Advierten aumento en casos de Influenza en Sonora, insisten en vacunarse

Boletín oficial/Hermosillo, Sonora

Un llamado a aplicarse la vacuna contra la influenza realiza la Secretaría de Salud en el estado, para evitar riesgos en la salud.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, explicó que el peligro de que se presenten formas graves y con ello fallecimientos aumenta, sobre todo en las personas con factores de riesgo, quienes deben vacunarse para estar protegidos.

“Se tiene la creencia de que si ya se la pusieron no es necesario volver a hacerlo, lo que es incorrecto, debido a que el virus que circula cada temporada es diferente”

Gerardo Álvarez Hernández

Durante la última semana, informó, se confirmaron 11 casos de influenza, con lo que se acumulan 23 en la actual temporada invernal, que corresponden a 12 por el tipo B, siete por el subtipo AH3, tres por AH1N1 y uno que no fue subtipificado.

“De los 11 casos de la semana, seis ocurrieron en adultos y cinco en menores de edad; poco más de la mitad sucedió en mujeres (6), una de ellas embarazada; dos tienen diabetes e inmunosupresión como morbilidades, y sólo dos de los casos tenían la vacuna contra la influenza esta temporada”

Gerardo Álvarez Hernández

El funcionario estatal añadió que esta semana se confirmaron las primeras dos defunciones por influenza, una ocasionada por el subtipo AH1N1 y otra por el tipo B, quienes no se vacunaron contra la enfermedad esta temporada.

En la temporada invernal actual, señaló, en Sonora se han aplicado 493 mil dosis de vacuna contra la influenza, lo que representa un avance del 60 por ciento respeto a la meta para el sector salud, que es de 817 mil 538 biológicos.

Así mismo, agregó, se reportó un evento no fatal asociado a la Temporada de Frío en la entidad que corresponde a una quemadura, con lo que se acumulan 39 hasta el momento, además, una defunción por hipotermia en Agua Prieta, con lo que se han registrado cinco fallecimientos hasta el momento.

“Ante las posibles afectaciones por eventos adversos al frío ambiental, es recomendable prestar mayor atención a niños, adultos mayores, enfermos crónicos e indigentes, así como vestir ropa gruesa y calzado cerrado, cubriendo todo el cuerpo”

Gerardo Álvarez Hernández

También se registraron 11 mil 720 episodios de infecciones respiratorias agudas (IRA´S) y durante el 2019 ocurrieron 622 mil 588 episodios en la entidad, así como 129 casos de neumonías y 7 mil 071 en el año pasado.

Se recomienda:

  •       Consumir verduras, frutas ricas en vitamina C y abundantes líquidos.
  •       El consumo de alimentos calientes aumenta la producción de calor en el cuerpo, que pueden ser líquidos y sólidos.
  •       Si se requiere utilizar chimeneas, calentadores u hornillas, verificar que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, quemaduras o incendios.
  •       Revisar que estén en buen estado los aparatos de calefacción, sin fugas o instalaciones eléctricas en mal estado que puedan provocar algún accidente.
  •       En el caso del uso de calefactores es recomendable tener dentro de la habitación una tela húmeda o un recipiente con agua, lo que evitará la resequedad de las vías respiratorias.
Advertisements
Anuncios

Deja un comentario