Llama IMSS Sonora a detectar trastorno afectivo estacional

Boletín oficial/Hermosillo, Sonora

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, invita a las personas que detecten síntomas de depresión, como poca convivencia, sin motivación para salir de casa o bien, realizar cualquier tipo de actividad, puede tratarse del Trastorno Afectivo Estacional.

El psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 en Hermosillo, Eduardo Monteverde Maldonado, explicó que de acuerdo con investigaciones médicas, se han asociado esos casos en mayor frecuencia en el sector femenino y sólo en fechas de inicio o fin de año. 

“La convivencia en ocasiones resulta adversa para la salud mental, el paciente en vez de estar feliz, se muestra en contra, es irritable (depresión) y puede generar conflictos o peleas”, indicó. Un psiquiatra puede detectar esos síntomas y brindar un diagnóstico correcto.

Recordó que existen teorías que el trastorno se detona ante la falta de luz solar, además de situaciones adaptativas que aumentan el caso, desde circunstancias familiares, hasta psicosociales que ocurren y llevan a no querer salir de su casa, y evitar cualquier convivencia.

Monteverde Maldonado recomendó a los familiares no forzar a los pacientes a unirse a grupos e incluso, invitarlos a estar al aire libre o lugares abiertos, ya que eso provocará mayor presión en la persona que sufre el Trastorno Afectivo Estacional.

“Este padecimiento se presenta más en mujeres de entre 20 y 40 años de edad, sin embargo, no existe un rango exacto; en los hombres también se puede llegar a detectar, pero la proporción es mínima respecto al sector femenil”

Eduardo Monteverde Maldonado
Advertisements

Deja un comentario