Se dispara la inseguridad en Sonora contra las mujeres, cierra el 2019 con 112 feminicidios

Tomado de Proyecto Puente/Hermosillo, Sonora

Información original publicada en: https://proyectopuente.com.mx/2019/12/31/112-feminicidios-en-sonora-en-2019-itzel-nohemi-ambar-y-raquel-los-casos-mas-violentos/?fbclid=IwAR0U0Vl8TH6C-VJxFFmD1PGXXVGI2vnkMzxh7G0p7Q-kkn2_hzzFKOI_fVs

Una doctora, una joven estudiante de arquitectura y una niña de 7 años son algunos de los asesinatos de mayor impacto en este año, por el grado de violencia en que se interrumpieron sus vidas. 

Hoy en día, forman parte de las estadísticas de feminicidio en el estado, en las que se contabilizan a 112 mujeres ultimadas por razón de género, según cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora. 

Sólo en las últimas 48 horas un total de 6 mujeres sumaron esa cifra entre Hermosillo y Obregón. 

Por su parte del Secretariado Ejecutivo Nacional para la Seguridad Pública, SENSP, registra a la ciudad de Nogales en el lugar número 18 de municipios con más presuntos feminicidios en el país, mientras que Hermosillo ocupa el número 12, con 70 asesinatos dolosos en contra de mujeres más 33 tipificados como feminicidios con información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora a este órgano federal. 

A continuación, algunos de los hechos de feminicidios registrados en la entidad, que causaron indignación entre la ciudadanía. 

Hechos 

El 28 de Mayo, la niña de siete años de edad, Itzel Nohemí, fue encontrada sin vida en un predio de San Luis Río Colorado. 

Cinco días antes, la Alerta Amber de Sonora fue activada por la Fiscalía General de la República por la desaparición de la menor, quien fue vista por última vez en la colonia Solidaridad, de ese municipio. 

La fiscal general, Claudia Indira Contreras, declaró en conferencia de prensa, que “la causa de la muerte fue dictaminada como asfixia por sofocación y presentó arena en el conducto de la nariz, tenemos ahorita ya a una persona detenida, la cual representa una línea fuerte de investigación por el delito de feminicidio y violación agravada”, detalló la funcionaria. 

Al cabo de 7 días de búsqueda en toda la entidad fue detenido Aaron Guadalupe de 29 años, quien resulto responsable y aprehendido por las autoridades a finales del mismo mes, informó la FGJE por la muerte de la menor. 

Caso Ámbar

La joven Ámbar Dolores, de 20 años de edad, era estudiante de arquitectura; modelo y deportista destacada en artes marciales, originaria de Santa Ana, quien fue encontrada sin vida en un departamento de la colonia Ley 57, en Hermosillo, el 30 de mayo. 

El motivo de su muerte fueron heridas de puñaladas, además de contar con signos de tortura: violentada sexualmente y parcialmente incinerada. A la fecha se encuentran tres detenidos por su crimen. 

Según datos de la FGJE, los presuntos responsables, serían Luis Fernando, de 23 años de edad, Édgar Patricio, de 28, y Miguel, de 29 años. 

Caso Raquel 

El jueves 7 de noviembre se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de la historiadora y antropóloga Raquel Padilla Ramos, quien fuera asesinada a manos de su pareja sentimental, detenido en el momento y procesado unos días después, al declarase culpable de inigir 35 heridas fatales con arma blanca a la doctora. 

Raquel contaba con 53 años de edad y su obra se centraba en el estudio de los pueblos originarios, principalmente la etnia Yaqui. 

2019: feminicidios en aumento 

Silvia Núñez Esquer, representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio mencionó en entrevista para Proyecto Puente, que durante 2018 se registraron 38 asesinatos de mujeres, cifra sobrepasada con los 112 en 2019, de los cuales, 70 corresponden a homicidios dolosos y 33 tipificados por la FGJE como feminicidios, mientras que se tiene conocimiento de nueve asesinatos más durante el mes de diciembre, los cuales corresponderán a la propia Fiscalía tipificar el delito, para un total de 112 homicidios. 

Subrayó que las seis mujeres asesinadas en el último n de semana del 2019 en Sonora, son la muestra de que no hay políticas públicas para prevenir los ataques y proteger la vida, se trata de un fenómeno fuera de control. 

¿Cuál es problema hacia la mujer, si de una mujer nacieron? Cuestiona madre buscadora.

Mientras tanto, Cecilia, integrante del grupo Madres Buscadoras de Sonora, lamentó los hechos violentos registrados el 28 y 29 de diciembre, en los que seis mujeres perdieron la vida.

Dijo tener conocimiento de al menos 24 mujeres más desaparecidas. El colectivo se trata de mujeres que pertenecen a familias que se han acercado al gremio para la búsqueda y localización de sus hijas, hermanas, madres. 

Criticó el actuar de la autoridad respecto a los trabajos de prevención para evitar la comisión de estos delitos. 

“Está muy apagado todo esto, nosotros quisiéramos que la autoridad hiciera un poquito más, la vigilancia más que nada, sobre todo en las jóvenes, es lo que más nos duele que sean privadas de la libertad, y en una manera tan cruel sea esa muerte, es como mucho odio hacia la mujer, ¿cuál es problema hacia la mujer, si de una mujer nacieron?”

Cuestionó Cecilia. 

La activista y buscadora llamó a todas las mujeres a denunciar anónimamente cualquier señal de violencia, consideró la denuncia anónima como la más segura, y a la que más recurren las víctimas por temor a represalias. 

“Estamos muy consternadas con eso qué pasó ayer, con esas tres mujeres, la situación en la que quedaron, esa gente que hace ese daño, ¿por qué tanto odio hacia la mujer? La manera tan cruel de matarlas, primero las victimizan demasiado, las acuchillan y luego les dan la muerte, es muy feo lo que están haciendo”

Declaró la madre de familia.

Información original publicada en: https://proyectopuente.com.mx/2019/12/31/112-feminicidios-en-sonora-en-2019-itzel-nohemi-ambar-y-raquel-los-casos-mas-violentos/?fbclid=IwAR0U0Vl8TH6C-VJxFFmD1PGXXVGI2vnkMzxh7G0p7Q-kkn2_hzzFKOI_fVs

Advertisements

Deja un comentario