Evita IMSS Sonora amputaciones por pie diabético en la clínica de heridas

Boletín oficial/Hermosillo, Sonora

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, a través de la Clínica de Heridas, ha logrado evitar que pacientes diabéticos pierdan dedos o incluso extremidades, al atender y promover la cultura de la curación a todo paciente que, por enfermedad o golpe, requieren de atención médica.

La enfermera de la Clínica de Heridas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Hermosillo, Rebeca Ramírez Molinar, explicó que se trata de un centro especializado en el manejo de heridas crónicas o de difícil cicatrización, que atiende a más de 30 pacientes diarios.

Se han evitado amputaciones, aseveró, al hablar sobre pie diabético. Los pacientes que se han acercado a la Clínica toman su capacitación y mantienen un control de su glucosa, así pueden salvar sus extremidades.

Detalló que las heridas que se tratan son úlceras por presión, venosas o arteriales, neoplásicas o derivada por alguna enfermedad oncológica, abrasivas y quemaduras; y se ha incluido las heridas originadas por atención médica, una infección de sitio quirúrgico, rechazo de material, abdomen complicado y estomas.

La Clínica de Heridas brinda capacitación a los pacientes para que cuiden sus heridas desde casa y eviten su hospitalización, cultura que ha ido al alza con beneficios directos para la persona, ya que puede reducir el tiempo de mejoría de su cuerpo, mediante la vigilancia de los especialistas.

Ramírez Molinar destacó que el equipo médico vigila que el proceso de cicatrización se desarrolle normalmente y cuidan que no existan tejidos que impidan la encarnadura, para lo que se realiza una limpieza más profunda de la herida en cualquier parte del cuerpo.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario