Cierre de carriles de acceso en garitas de Nogales provocan filas de casi 6 horas

Nogales, Sonora

Tiempos de espera de hasta casi seis horas se registraron este domingo 1 de diciembre en el cruce fronterizo entre ambos Nogales, luego del cierre temporal de varios carriles de acceso hacia Estados Unidos por las garitas Dennis DeConcini y Mariposa.

Alrededor de las 22:00 horas, sobre la avenida Plutarco Elías Calles, la “cola” de la fila de automovilistas llegaba a la altura de colonia Altamira, más allá de la plaza del conjunto escultórico  de Benito Juárez.

Por la tarde del domingo sobre el periférico Luis Donaldo Colosio, la fila de vehículos para cruzar por Mariposa llegaba a la altura del tianguis Canoas.

Las constantes incursiones ilegales de migrantes cubanos, venezolanos y hasta rusos durante la semana, obligaron a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a cerrar por lo menos tres carriles en las dos garitas.

Por la noche, en la DeConcini solamente funcionaban cuatro accesos y tres estaban cerrados con contenciones de metal, mientras que varios oficiales migratorios vigilaban de pie entre las casetas de revisión vehicular.

Del lado mexicano, oficiales de Seguridad Pública de Nogales instalaron desde hace varios dias, un puesto de vigilancia para evitar que más migrantes aspirantes a solicitar asilo político en Estados Unidos, crucen de manera ilegal entre los vehículos.

El viernes pasado, el comisario Juan José Ávila Ortiz informó que decenas de personas intentaron cruzar de esa manera a lo largo de la semana, ya sea a pie o en vehículos, muchos de ellos empadronados que compraron solamente para llegar hasta el cruce fronterizo.

Se espera que las demoras para cruzar se mantengan de manera indefinida debido al cierre de más carriles de acceso vehicular por las garitas de Nogales.

Según el sitio web del CBP para los tiempos de espera en las garitas para la frontera mexicana, la noche del domingo se hacían hasta 350 minutos por DeConcini y otros 300 por Mariposa, es decir, cinco y más de cinco horas de espera.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario