Confirman primer caso de Influenza de la temporada en territorio sonorense

Reitera Salud Sonora el llamado a aplicarse la vacuna contra la enfermedad

 
Boletín oficial/Hermosillo, Sonora

La Secretaría de Salud en el estado reitera el llamado a aplicarse la vacuna contra la Influenza para evitar cuadros graves que pongan en peligro la vida de quien padezca la enfermedad, señaló Gerardo Álvarez Hernández.

El biológico, indicó el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, es seguro, gratuito y efectivo, tarda de 15 a 20 días en proteger y sólo se presentan después de la vacunación reacciones comunes de cualquier vacuna, como dolor en el lugar de la inyección y ligero malestar general.

“El 11 de noviembre del presente año, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó el primer caso de Influenza de la temporada estacional 2019-2020 por AH3N2; el caso corresponde a una adolescente de 14 años, residente de Guaymas, sin antecedentes de vacunación”

Gerardo Álvarez Hernández

Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años son las personas más vulnerables contra el padecimiento, enfatizó, también las mujeres embarazadas, las personas con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, asma, enfermedades del corazón, con VIH o cáncer.

Con respecto a dengue, añadió el funcionario estatal, durante la semana se confirmaron 60 casos nuevos, con lo que se acumulan 512 en lo que va del año, de los cuales 460 han sido por el tipo no grave, 46 con manifestaciones de alerta y seis por dengue grave.

Del total de casos, agregó, 292 fueron confirmados por laboratorio y 220 por asociación epidemiológica, además se han presentado en los municipios de Hermosillo (336), San Miguel de Horcasitas (106), Puerto Peñasco (28), Carbó (16), Altar (8), Guaymas (4), Navojoa (4), Ures (2), Caborca (2), Huatabampo (2), Etchojoa (1), Magdalena (1), Empalme (1) y Cananea (1).

“Durante la semana se fumigaron 4 mil 857 hectáreas, se revisaron 6 mil 857 ovitrampas en siete municipios prioritarios, donde el indicador entomológico se mantiene en niveles de emergencia, además, el canal endémico nos encontramos en zona de alarma por dengue en Sonora”

Gerardo Álvarez Hernández

Las condiciones ambientales en Sonora son altamente favorables para su crecimiento y dispersión, añadió el funcionario estatal, especialmente por la temperatura y humedad ambiental que se tiene incluso en la temporada invernal, de ahí la importancia de que los espacios públicos estén limpios y desmalezados para evitar criaderos del mosco.

«La población debe realizar acciones de limpieza en sus hogares para evitar criaderos del mosco, voltear y tapar cubetas, botes, los recipientes donde se les ofrece agua a las mascotas y los depósitos de agua, así como lavar frecuentemente cualquier envase que pueda servir como criadero de mosquitos y desmalezar los patios»

Gerardo Álvarez Hernández

Para evitar la picadura del mosco transmisor se deben fortalecer las acciones de protección individual, agregó, tales como vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, usar repelentes comerciales a base de DEET, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Para tomar en cuenta:

  •        En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud.
  •        Las mujeres embarazadas deben evitar en la medida de lo posible, el contacto con personas que presentan fiebre y salpullido, además de acudir puntualmente a su control prenatal.
  •        El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber en abundancia y guardar reposo.

About Author

Deja un comentario

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo