Nogales pudiera mantener crecimiento pese a limitaciones en servicios básicos: Conapo

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Aunque existan limitaciones en los servicios básicos en Nogales, el crecimiento población de la frontera pudiera continuar como lo ha tenido en las últimas dos décadas, un dinamismo como el más importante en la franja fronteriza de Sonora.

Raúl Romo Viramontes, director de Poblamiento y Desarrollo Regional en el Consejo Nacional de Población del gobierno federal, manifestó lo anterior al confirmar a esta frontera como la nueva adhesión a las 74 zonas metropolitanas en total en el país.

“Tenemos claro que es una ciudad que ha crecido bastante, más que Hermosillo o se mantiene al parejo, como una de las más dinámicas en Sonora y en términos medios, una de las más desarrolladas a nivel nacional”, dijo.

Ejemplificó que las ciudades que han crecido más en los últimos quince años son las turísticas, ubicadas en costas y en segundo término las fronterizas como Nogales, aunque estos últimos municipios han reducido un poco su crecimiento después de la crisis económica en Estados Unidos en el 2008, que mermó su desarrollo.

Romo Viramontes añadió que Nogales, como varias ciudades fronterizas, en los últimos treinta años crecieron en cinco o seis veces su población, algo muy elevado y que no se observó en ninguna otra parte del país.

“Hay que ver solamente la expansión de esta ciudad como se ha dado en los últimos veinte años para ver lo rápido que ha sido, incluso podemos ver que parte del municipio todavía no tiene todos los servicios, creciendo más rápido la ciudad que la previsión de estos servicios”, dijo.

Descartó que Nogales se limite en su desarrollo debido a que sus servicios no han crecido a la par, ya que, por ejemplo, existen fronteras como Ciudad Juárez y Tijuana, con millones de habitantes en comparación a los cientos de miles que tiene Nogales y lo han hecho pese a factores como poco acceso al agua, su ubicación montañosa y desértica, que no les fue impedimento.

Opinó que, en las mismas ciudades, las autoridades y con coordinación se logra creatividad e innovación para que las poblaciones tengas estos servicios poco a poco.

El funcionario federal manifestó que, según cifras oficiales, Nogales cuenta con más de 230 mil habitantes según el último censo federal, hecho en el 2008 y se espera el levantamiento del censo del Inegi en el 2020, que ofrecerá datos para la población de la ciudad.

“Estos datos de población no incluyen a la población flotante y es una desventaja, porque es gente sin residencia permanente en la ciudad, mucha gente cruza, hay transmigrantes que vienen y van, así como las personas que viven en Estados Unidos y trabajan acá o viceversa, un proceso de commuting que es dinámico y complicado para contabilizar”, concluyó.

Advertisements

Deja un comentario