Catalogan a Nogales como zona metropolitana, tendrá acceso a más recursos federales para su desarrollo

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- A partir de este 2018, Nogales ya puede acceder a mayores recursos federales gracias a que pertenece a la categoría de Zona Metropolitana y así poder emplearlos en obras de desarrollo urbano y de infraestructura.

El ingeniero Reynaldo Gutiérrez, coordinador de la Maestría en Urbanismo y del Tercer Congreso Internacional de Urbanismo 2018 en el Tecnológico de Nogales, comentó que el propósito de este evento es el dar a conocer a la comunidad en general y al municipio, sobre la nueva categoría otorgada para Nogales por parte del Comité Interinstitucional para Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México y que depende de la Secretaría de Gobernación.

“Se hizo un análisis de las condiciones de la ciudad, de la población y económica de Nogales para otorgarle esa categoría, es un reconocimiento a que ya no somos una ciudad promedio, debe recibir un trato especial y tenemos que ver a la ciudad con una nueva visión y vertiente, con características muy particulares de desarrollo y crecimiento urbano”, explicó.

Con esta categoría, se destaca la existencia de fondos etiquetados en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión que son para este tipo de zonas, municipios o localidades del país con esta categoría, por lo que Nogales podrá acceder a estos fondos o recursos.

Gutiérrez agregó que existen en el país 79 zonas metropolitanas y Nogales se añade en este año para poder acceder a esta nueva ventaja de recursos para que el gobierno local tenga conocimiento e ir a tocar puertas en las cámaras y Gobierno Federal, viéndose favorecido con estos recursos en beneficio de la comunidad.

“Esta será para los temas de inversión en infraestructura y vialidades, mejoramiento de espacios públicos e infraestructura urbana en general, por ello la importancia de darlo a conocer por medio de este congreso”, añadió.

Mencionó que el Comité Interinstitucional para Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México está conformado por tres instituciones como lo son Inegi, Conapo y Sedatu, que otorgaron bajo diversos criterios, la categoría de zona metropolitana para Nogales.

Cabe destacar que, en Sonora, solamente dos municipios tenían esta categoría, como lo son Guaymas y Hermosillo, no así Ciudad Obregón a pesar de que cuenta con mayor población que Nogales, por factores que le impidieron cumplir con los criterios del Comité Interinstitucional.

Advertisements

Deja un comentario