Aprovechará Tec de Nogales energía solar con su planta fotovoltaica

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El campus Nogales del Tecnológico Nacional de México cuenta con una ubicación estratégica para el desarrollo y construcción de una planta fotovoltaica, en el que trabaja un grupo multidisciplinario de estudiantes y docentes.

De acuerdo con Sandra Sánchez, del área de información del Tec, el estado de Sonora recibe una radiación de las más altas a nivel mundial, esta planta aprovechará este recurso natural transformándolo en energía eléctrica mediante 78 módulos fotovoltaicos y una vez en funciones evitará la emisión a la atmósfera de 17.70 toneladas de CO2 al año.

“Este sistema de generación de energía se interconectará a la red de distribución y/o transmisión de energía eléctrica de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que, en México, tiene como objetivo principal no utilizar acumuladores para el almacenamiento de energía eléctrica”, explicó.

Agregó que esto es, cuando estén produciendo energía eléctrica, esta deberá ser suministrada a la red, y cuando no, este se abastecerá de la red de CFE, de tal manera que siempre se cuente con suministro, ya sea del sistema fotovoltaico o de la red de CFE, reemplazando así una porción del consumo de energía eléctrica no renovable por energía renovable.

“La planta fotovoltaica es la evolución de un sistema previamente instalado en el laboratorio de ingeniería electrónica y pretende seguir creciendo hasta alcanzar la mayor cobertura de uso de energía renovable permitida dentro de una institución educativa”, mencionó.

Sánchez añadió que la construcción y próxima operatividad de esta planta requerirá de una inversión significativa, donde parte de la inversión es un recurso obtenido a través de la Convocatoria de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica 2018 para Institutos Tecnológicos Federales y Centros del Tecnológico Nacional de México, la diferencia es cubierta por el propio Instituto Tecnológico de Nogales.

El diseño, construcción y desarrollo de la planta fotovoltaica del Tec de Nogales, además de su operatividad, tiene el cometido de generar productos académicos y de vinculación tales como: tesis profesional, artículos de divulgación, de memorias de congreso y de alto impacto.

“Además de prototipos didácticos, un modelo de utilidad, un proyecto de residencia profesional, generar créditos complementarios e incorporar a estudiantes a través del servicio social, además de promover de manera activa el cuidado del medio ambiente y el uso debido de las energías, así como el fomento de energías renovables, aportando significativamente al proyecto de consolidación de organización con responsabilidad social ambiental en el que ya trabaja el este plantel del TecNM”, concluyó.  

En su diseño y desarrollo trabajan los docentes de la academia de Ingeniería Electrónica Jorge Alberto Baturoni Encinas (responsable del proyecto), Javier Ignacio Vázquez Cuevas, Diana Belinda Hernández Barajas y Martín Ochoa Alegría, así como Refugio Soto Jocobi de la academia de Ingeniería Civil.

Además de los alumnos Ángela García Domínguez (IGE), Gastón Gilberto Gómez Duarte (IC), Juan Pedro Nuztas Ramírez (IC) y Francisco Manuel Peralta Acosta (IC).

Asimismo, Leonardo Antonio Barrón Robles (IE), José Antonio Flores Cabanillas (IE), Francisco Magallanes Magallanes (IE), Kevin Alán Miramontes Martínez (IE), Alberto Ochoa Briones (IE), Christian Alan Sandoval Madrigal (IE), Erick Sayd Silva Montoya (IE), Cristhian Manuel Hijar Gallardo (IE) y José Francisco Mendoza Ibarra (IE), a quienes se les brindó capacitación.

Advertisements

Deja un comentario