Dispuestos en Cisame a atender enfermos mentales, solo hay que canalizarlos en conjunto

Los enfermos mentales deambulan por las calles.

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Para disminuir el número de enfermos mentales que deambulan por las calles de Nogales, es necesaria de intervención de las autoridades municipales y organismos de la iniciativa privada que apoyen en canalizarlos ante las dependencias especializadas en tratarlos.

Erika Suarez Lemus, coordinadora del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), comentó lo anterior luego de inaugurar una serie de eventos celebrados en Conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental en esta frontera.

Respecto a las personas en situación de calle en Nogales, catalogados como enfermos mentales, Suárez Lemus dijo desconocer los porcentajes o cifras de cuántos ciudadanos se hallan en ese estado, pero agregó que el Cisame aporta lo necesario para que todas esas personas tengan una atención médica en salud mental.

“Sería involucrarnos más con el municipio y otras dependencias de la iniciativa privada para que se traigan a más pacientes acá con nosotros y así poderles dar la atención”, añadió.

Respecto a la conmemoración, dijo se llevarían a cabo conferencias y pláticas de concientización para la ciudadanía, sobre los estigmas que se tienen en base a los problemas mentales, en el Cisame se atienden a pacientes con diversos tipos de trastornos para rehabilitarlos y que se involucren en otras actividades, recuperando una mejor condición de vida.

“Estamos haciendo varias detecciones y las primeras que se hacen son durante la adolescencia, evidentemente necesitamos dar más atención en el rubro del área de educación, hemos tenido mucha respuesta de la gente, más que antes, se ha incrementado mucho la consulta por múltiples situaciones, como los trastornos de aprendizaje, hiperactividad y demás”, comentó.

La funcionaria estatal explicó durante el resto del octubre y de los meses del año, ya se tienen programadas varias sesiones con otras dependencias e instituciones educativas, mientras que este miércoles solamente se celebró una conferencia magistral y un par de intervenciones por parte del personal de psicología, abordando los temas de suicidio y mitos de la salud mental.

Advertisements

Deja un comentario