Exhorta diputada Calderón Fuentes a las autoridades ir sobre los taxis “piratas” en Nogales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La diputada por el Distrito V de Nogales, Leticia Calderón Fuentes, presentó ante el Congreso del Estado un acuerdo aprobado que resuelve exhortar a la Dirección General de Transporte del Estado de Sonora y al Ayuntamiento de Nogales, a que realicen las acciones necesarias con el objeto de retirar del servicio de transporte de alquiler, conocido como taxi, a los vehículos que trabajan sin la autorización correspondiente otorgada por la autoridad competente.

De acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial del Congreso, en este exhorto a nombre del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, la legisladora informó que lo que buscan es que se regularice la situación y coadyuvar en medidas de control para mejorar la seguridad en el municipio de Nogales, razón por la cual solicitan a la Dirección General de Transporte información diversa sobre el particular, ya que en 2015 llevó a cabo la regularización del servicio y por lo tanto no hay necesidad de otorgar nuevas autorizaciones.

Comentó que dicho otorgamiento, según se desprende en la convocatoria pública hecha por el Titular del Ejecutivo Estatal y que fue publicada en el boletín oficial del Estado de Sonora el 24 de abril del 2015, se realizó porque ya habían transcurrido 15 años desde el día del último otorgamiento de concesiones publicado el 7 de septiembre de 1998.

En este transcurso de tiempo la población de Nogales había crecido en el orden de 38.46 %, es decir, la población en el 1998 era de 159 mil 103 habitantes y en el 2015 aumento a 220 mil 292 habitantes, de los cuales un 37.33 % se encuentra entre la población, económicamente activa. Nogales contaba en ese entonces con 395 concesiones de taxis. Con dicha convocatoria se otorgaron 247 concesiones nuevas, quedando un total de 642 concesiones.

“Habiendo regularizado la situación del servicio de taxis en Nogales en el año 2015, es de suponerse que no hay necesidad de otorgar nuevas autorizaciones para prestar el servicio a nuevos actores. Sin embargo, por alguna razón el Gobierno del Estado de Sonora, atreves de la Dirección General de Transporte ha estado emitiendo nuevas autorizaciones para trabajar como concesionarios de taxi”, informó.

Calderón Fuentes agregó que las agrupaciones de Nogales se quejan de una competencia ilegal, ya que argumentan que es imposible que exista un sustento técnico que mencione que la ciudad necesita nuevos permisos eventuales para cubrir una demanda que los sobrepasa. La realidad es que ellos se quejan de que les quitan trabajo.

La diputada local dijo que aunado a lo anterior, también los transportistas sé que quejan de que existen muchos taxis piratas, taxistas que trabajan sin autorización, con engomados y signos de identificación falsos en sus unidades (Que aparentan que son normales) y que afectan mucho sus ingresos y ponen en peligro a la ciudadanía al no contar la autoridad con información sobre quien es el permisionario, su domicilio, la unidad, número de serie del vehículo con el que se presta el servicio, pues como ya lo expresamos, son piratas.

“Imaginémonos que algunas personas inhumanas utilizan este tipo de vehículos para cometer todo tipo de atrocidades, tales como venta de drogas, robos, secuestros, asesinatos, etc. Este tipo de unidades son ideales para estos fines puesto que se pierden ante el mundo de taxis que existen en nogales. 642 concesiones; se habla alrededor de unos 300 permisos eventuales expedidos por la Dirección de Transporte del Estado sin previo dictamen que justifique esos permisos, y aun peor, unos 200 taxis piratas”, señaló.

Aseguró que las autoridades encargadas de la inspección y vigilancia del servicio público de transporte, según se desprende en la propia Ley, compete al Estado a través de la Dirección de Transporte y a los Ayuntamientos, lo anterior según se fundamenta en el numeral 134, 135 y demás relativos y aplicables de la Ley de Transporte para este Estado.

“Es por esto último que las autoridades antes mencionadas deben de hacer algo con el propósito de terminar con los taxis piratas en la frontera de Nogales, Sonora, con el propósito de mantener el servicio al margen de la Ley y evitar el uso de este tipo de servicios como una herramienta para delinquir”, dijo.

Advertisements

Deja un comentario