Tomarán fotos a todos los que entren y salgan por la garita DeConcini

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- A finales de este año pudiera implementarse en la garita Dennis DeConcini de Nogales, Arizona, un nuevo dispositivo de seguridad, que permitirá a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), obtener comparativas de datos mediante la toma de imágenes de quienes crucen la frontera.

La agencia federal dio a conocer que una demostración técnica de comparación facial se inició en la garita de San Luis, Arizona, por el acceso de peatones, un sistema compuesto por una cámara que tomará fotografías a las personas que ingresen a Estados Unidos y compara las imágenes con fotos relacionadas a las que aparezcan en los documentos de cruce del individuo.

“Esta demostración técnica apoyar a informar al agente en los siguientes pasos para desarrollar e implementar un mejor proceso biométrico en las entradas y salidas de la frontera terrestre”, dijo Petra Horne, Directora de Operaciones de Campo de la Oficina de Tucson.

“Es similar a lo que esta tecnología ha tenido un impacto positivo en el flujo de tráfico aéreo, esperamos y anticipamos el mismo efecto en el peatonal”, agregó.

La CBP detalló que una cámara se instalará en la cabina de proceso y mientras la persona que cruza se aproxima, este dispositivo le tomará una foto automáticamente, el oficial migratorio entonces revisará el documento junto a esa imagen, para ser comparadas de manera simultánea.

Sin embargo, para los ciudadanos estadounidenses no será obligatoria la toma de fotografía, si desean evitar esa alternativa deberán avisarle al oficial del CBP al aproximarse a la cabina de revisión.

Esta demostración técnica se implementará para el mencionado puerto de entrada de Nogales más tarde en este año y agregará otro para la salida hacia México en la primavera del 2019.

Advertisements

Deja un comentario