Confirma AMLO apoyo al gobierno de Pujol Irastorza y medidas de beneficio para la frontera

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Apoyos para que la nueva administración en Nogales pueda salir adelante con recursos, aunque de manera condicionada, así como la confirmación de todas las medidas favorables para la franja fronteriza anunciadas desde campaña, confirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a los nogalenses.

En su visita como parte de la gira de agradecimiento y ante una plaza Miguel Hidalgo llena de ciudadanos, la próximo Jefe del Ejecutivo destacó que cumplirá con una serie de beneficios para los municipios fronterizos, un programa básico con el cual se sentirá el cambio desde los primeros días del próximo gobierno.

Celebró la victoria de Jesús Antonio Pujol Irastorza en las recientes elecciones que lo llevaron a la alcaldía y que se buscaría apoyos para su gestión, con recursos con los cuales pueda hacer una buena labor, aunque adelantó que tenía que poner mucho de su parte.

“No queremos autoridades corruptas, ya que se vaya por un tubo la corrupción, es una nueva etapa, no queremos amiguismos, no queremos influyentísmos, no queremos nepotismo, nada de llenar de familiares a los gobiernos municipales y estatales, no es gobierno de la familia, no es el DIF, nada de primos, cuñadas, tías o abuelos, que ocupen cargos en el Ayuntamiento, eso lo reprobamos, no luchamos para eso”, condicionó.

Agregó que Pujol Irastorza haría un buen trabajo y se le apoyará, porque se además se ganó el Distrito 02 Federal y diputaciones locales, presentando enseguida a legisladores que lo acompañaron durante su presentación.

López Obrador también recordó la zona libre en la franja fronteriza que se extenderá desde la línea divisoria a treinta kilómetros al interior del país, donde se disminuirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al veinte por ciento.

“Va a significar que la luz, el gas y la gasolina, el diesel, cuesten lo mismo aquí en Nogales, que, del otro lado de la frontera, además representará desde el Primero de Enero, el salario mínimo al doble en toda la zona fronteriza”, comentó.

López Obrador aclaró que la estrategia de beneficiar a la zona fronteriza no es un plan aislado, ya que comprende una serie beneficios para otras regiones del país, como en el sur, donde se impulsará en gran escala a la zona productiva.

“¿Para qué? Para que la gente no tenga necesidad de emigrar, para quien se quiera salir del país, se vaya por gusto y no por necesidad. Se va a retener a la gente, se van a tener muchos proyectos para que la gente se quede en el país, habrá empleo con cortinas para retener a los mexicanos”, explicó.

El Presidente Electo comentó que con los apoyos fiscales se espera se genere inversión y empleo, que la ciudadanía no pase al otro lado de la frontera, que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde está su familia, costumbres y culturas.

“Yo voy a entregar esto a la Gobernadora de Sonora (mostrando un folder), tengo un encuentro con ella mañana, porque seremos respetuosos de las autoridades municipales y estatales, hay un pacto federal y respetaremos a todos, aunque hayan surgido de otros partidos, porque ya no estamos en tiempos de campaña”, dijo.

Por ello, declaró que se trabajará en coordinación con gobiernos municipales y estatales, además de adelantar que se evaluará y dará seguimiento a los programas del Gobierno Federal, por ello visitará Nogales cada seis meses, para reunirse con los nogalenses en la plaza Miguel Hidalgo, por lo que, para marzo o abril, visitará la frontera como Presidente Constitucional y los beneficios anunciados en campaña y en esta gira, serán hechos, realidades.

“Tengan confianza, no voy a fallarles, ¿Cómo creen que voy a traicionar al pueblo?, no, eso esperan muchos, se frotan las manos los conservadores, los fifís, se quedarán con las ganas y vamos a demostrar que hay otra manera de gobernar, que se puede hacer con el pueblo y hacer realidad la justicia en nuestro país, convertiremos a México en una potencia mundial”, aseguró.

Confirmó que el presidente estadounidense Donald Trump ya se comunicó vía telefónica y reconoció se portó respetuoso, un trato que por igual se le dará, exigiendo siempre que respete al pueblo mexicano, porque no somos más que nadie, ni menos que nadie.

López Obrador enfatizó una buena relación con Trump en este periodo, que se suscribió un acuerdo inicial de comercio, de negociaron buenos términos, se observaron puntos delicados y se removieron algunos artículos del Tratado y se aceptaron las condiciones, al quedarse a salvo la soberanía e independencia nacional.

Advertisements

Deja un comentario