Implementa SSP campaña de intercambio de juguetes bélicos en escuelas de Nogales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- En 18 planteles educativos de nivel básico esparcidos en diez colonias “focalizadas” o con altos índices delictivos, se busca intercambiar juguetes bélicos por libros didácticos y evitar en los niños el gusto por las armas desde pequeños.

Alejandro Linas Diaz, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Vinculación por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dio a conocer los detalles ante el inicio de la campaña “Aprendo, Juego y Me Divierto, Sin Juguete Bélico”, con una ceremonia en la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz en la colonia Luis Donaldo Colosio.

“El objetivo general es que los niños traigan alguna arma de juguete o espadas que tienen en sus casas, que los entreguen y a cambio de ello le damos un libro de cuentos infantiles, donde también se acompaña de un círculo de lectura donde ellos lo leerán y compartirán reflexiones”, explicó.

Agregó que además se busca tengan espacios para desarrollar el hábito de leer, el gusto por la cultura y para que puedan jugar de manera sana y crear mejores espacios de convivencia, principalmente en las escuelas.

Linas Díaz señaló que el éxito de esta campaña se puede medir de forma cuantitativa, por la cantidad de niños que participan y después de esta tercera edición, el año pasado se calcularon a más de 40 mil niños impactados, ya que la campaña también contempla la impartición de pláticas y talleres, así como la recepción de siete mil juguetes y la entrega de siete mil libros.

“Ahora la meta es entregar diez mil libros a cambio de igual número de juguetes, impactar a más de 50 mil niños en el programa de las jornadas, así como lo vamos a medir con el programa de círculos de lectura, reflexiones de los niños, que nos digan qué otros libros están leyendo y cuánto tiempo dedican para compartir con los papás”, aseguró.

El funcionario estatal añadió que dentro de las jornadas se busca persuadir a los padres con diálogos y que existe una temática para los papas, donde se les explica los riesgos que hay cuando los niños tienen un arma de juguete o videojuegos con temáticas violentas, ahí es cuando se involucran más.

El representante de la SSP informó que esta campaña se lleva a 18 planteles educativos ubicados en diez colonias focalizadas o con altos índices delictivos en Nogales.

Advertisements

Deja un comentario