Piden cuidar drenajes sanitarios y pluviales

Boletín oficial/Nogales, Sonora

Si existe algo que caracteriza a esta frontera, es su difícil topografía, que en este caso son los cauces que forman arroyos, que se presentan cada vez que se registran lluvias y cruzan las principales avenidas de Nogales, esto a causa del desarrollo urbano que tiene esta frontera, es por eso que estas son canalizadas por un embovedado que desemboca en el rio Santa Cruz, aun cuando muchos ciudadanos creen que se envían por el drenaje sanitario.

El drenaje pluvial y el sanitario tienen funciones diferentes, es decir, el primero, es un servicio diseñado para conducir las aguas de lluvias principalmente y se encuentra en calles y aceras de nuestra ciudad, no transporta aguas residuales y es administrado por la dirección de servicios públicos de la ciudad. 

Es importante no arrojar desechos peligrosos como pinturas, aceite de motor, basura u otras sustancias que dañen el ambiente.  

Su infraestructura por lo general son tuberías subterráneas o cauces abiertos, que desembocan a ríos o canales.

Mientras que un drenaje sanitario se encarga de transporta las aguas negras o residuales como es el caso de las descargas sanitarias, fregaderos, cocinas u otros, tanto de uso doméstico como comercial e industrial éste es administrado por Oomapas, las descargas van hacia una planta de tratamiento, una vez que concluye su proceso y cumplen con las normas de Saneamiento y calidad de agua de la Semarnat y Secretaria de Salud, se puede reutilizar para recargar los mantos freáticos.

Actualmente Oomapas, opera tres plantas de tratamiento de aguas residuales, con la finalidad de reutilizar el agua descargada y ayudar al medio ambiente a recargar los mantos freáticos.

Por ello la importancia de cuidar de no depositar o tirar aceites, grasas, alimentos, prendas de vestir u otros químicos que dañen la infraestructura o el proceso con el que operan las plantas tratadoras.

Pero de igual manera debemos de cuidar el drenaje pluvial, porque, la gran parte de agua que se genera en las precipitaciones es tratada en el país vecino y se debe de cumplir con lineamientos que no dañen los procesos de tratamiento de su planta tratadora.

El cumplir con los consejos nos permitirá tener un medio ambiente limpio mejorando así nuestro entorno.  

Todos nos beneficiamos del agua limpia, y todos tenemos un papel en la limpieza y el mantenimiento de nuestros lagos, ríos, humedales y aguas subterráneas.

Advertisements

Deja un comentario