Alerta CEPC de ola de calor en el Norte de Sonora y de un verano con muy poca lluvia

Tomado del periódico Expreso/Nogales, Sonora

Para los municipios del norte del Estado se espera una temperatura de verano muy seca, sin lluvias y con altas temperaturas que rebasan los 40 grados centígrados, valores que en esta frontera se sentirán a partir de este próximo fin de semana.

El jefe del sector norte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Álvaro Judas Valencia Maldonado, confirmó que se espera una ola de calor bastante pronunciada para el fin de semana y se empieza a sentir desde este miércoles.

Agregó que llegan a la región norte del estado, temperaturas que alcanzarán hasta los 42 grados centígrados para el sábado y domingo, mientras que la próxima semana también se mantendrán altas las temperaturas.

“No tenemos pronósticos de lluvias hasta ahorita, pero de acuerdo con Protección Civil Estatal nos confirma que será un verano muy seco, sin lluvias y por eso invitamos a todos los ciudadanos, aparte de cuidarse del calor, tomar muchos líquidos, pues además cuidar mucha agua, porque no hay”

Álvaro Judas Valencia Maldonado

Valencia Maldonado adelantó que la Conagua, dependencia que es la fuente oficial en el país para las cuestiones climatológicas, confirma que este 2021 será seco y hasta el momento no existen condiciones favorables para que llueva en la región.

El funcionario estatal expresó su esperanza y creer en los adagios de antes, cuando la gente decía que después del 24 de junio, se empieza a ver nubes en el cielo que traerán las lluvias del verano, pero hasta ahorita no existe nada favorable.

“Hablar de 42 grados para Nogales y la región es mucho, es temperatura muy alta, no queremos imaginarnos en otras partes del estado que coordinamos en el norte, con áreas como Caborca, Sonoyta y San Luis Río Colorado, donde se pone muy caliente también, por lo que mantenemos campañas como Protección Civil, de mantenerse bien hidratados, con la constante ingesta de sueros y agua”

Álvaro Judas Valencia Maldonado

El jefe del sector norte espera que el sector salud pronto ponga a disposición de la población sobres con Vida Suero Oral, para que la gente pueda soportar el calor y evitar deshidrataciones.

Recordó que la recomendaciones generalizada es evitar exposición prolongada al sol para no sufrir de golpes de calor, cuidar a niños y personas adultas mayores, no exponerlos tampoco a los rayos solares, que además provocan el cáncer de piel.

Información original publicada en: https://www.expreso.com.mx/seccion/sonora/329060-sera-un-verano-muy-seco-llaman-a-cuidarse-del-calor-al-norte-de-sonora.html

Advertisements

Deja un comentario