Sequía complica suministro de agua en partes altas de la ciudad

Boletín oficial/Nogales, Sonora

Históricamente la ciudad ha presentado un grave desorden en el crecimiento poblacional derivado de las invasiones que en su momento no fueron controladas, lo cual ha propiciado que el servicio de agua potable no se otorgue de manera normal a los usuarios que viven en las partes altas de los cerros de las colonias.

Para el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), es sumamente complicado suministrar el vital líquido a los ciudadanos que residen en las partes altas de la población a pesar de la implementación del control de presión por medio de válvulas.

Durante la temporada de verano cuando las lluvias escasean o son nulas, el organismo operador toma medidas adicionales para suministrar de agua potable a los usuarios por medio de camiones cisternas a quienes están al corriente con sus pagos del recibo del servicio.

La dependencia paramunicipal asegura que resulta más caro que sustraer el líquido de los pozos, por lo que es sumamente considerar el esfuerzo que se hace para que a ningún usuario le falte.

Actualmente la sequía ha sido bastante grave, lo cual ha causado serios problemas de desabasto de este vital líquido en las colonias de las partes altas, obligando a tomar una serie de acciones para llevar agua a quienes no les llega por medio de las tuberías.

Una de estas estrategias para aliviar un poco el serio problema causado por la falta de lluvias, es la contratación de ocho pipas adicionales que se suman a las ocho que operan a diario y de esta forma darle agua a la gente que no tiene.

De acuerdo al plan emergente de suministro de agua, cada una de estos 13 camiones cisternas realiza por lo menos de cinco a siete viajes al día para entregar de entre 2500 y mil 100 litros del vital líquido a 19 o más usuarios de dos veces por semana.

Algunos usuarios manifestaron no contar con el servicio de la red de distribución y solicitan el apoyo de las pipas para que les surtan este producto natural sin costo extra para el ciudadano que está al corriente con el pago de sus recibos.

También reconocieron el esfuerzo que están realizando OOMAPAS para entregarles agua y dijeron que hasta el momento no han tenido problemas en cuanto a los días que deben suministrarles el servicio por medio de pipas.

Advertisements

Deja un comentario