En pausa programa Despacho Conjunto en Nogales ante afectaciones por Covid-19

Tomado del periódico Expreso/Nogales, Sonora

El programa denominado Despacho Conjunto entre autoridades mexicanas y estadounidenses para la seguridad fronteriza, en Nogales, Arizona se encuentra pausado debido a las afectaciones generadas desde meses atrás por la pandemia del Covid-19.

Lo anterior fue confirmado por el todavía administrador de la Aduana de México en Nogales, Juan Francisco Gim Nogales, quien confirmó que al momento no se cuenta con capacidad instalada de personal.

“Además, dos de las personas resultaron positivas a Covid-19. Así como Estados Unidos junto con nosotros, lo tenemos en espera, mientras contamos con el personal para que lo atienda, pero esperamos que próximamente se reanude”

Juan Francisco Gim Nogales

El funcionario federal añadió que el Despacho Conjunto es muy importante, sin embargo las cargas de mercancía de exportación no se demoran y hay fluidez en el tráfico comercial entre ambos Nogales.

Gim Nogales aclaró que en las próximas semanas se espera reanudar el programa de revisión en donde participan oficiales de Comercio Exterior mexicanos y de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En su momento, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó a través de un comunicado de prensa que este programa estará enfocado a las empresas de maquila certificadas C-TPAT, es decir, avaladas por CBP, en materia de seguridad en cadena de suministro.

El fisco precisó que desde que inició operaciones en el 2016 y en la primera semana se realizaron 491 operaciones de exportación “donde el tiempo promedio que tardaron los camiones a partir de la llegada a la Aduana de Nogales (México), hasta la conclusión de la inspección conjunta fue de 24 minutos, incluyendo el traslado del camión por los 12 kilómetros del corredor fiscal. Anterior al programa, en temporada alta, el trámite demoraba de tres a cuatro horas”.

Información original publicada en: https://www.expreso.com.mx/seccion/sonora/291503-pausan-programa-despacho-conjunto-de-la-frontera-por-covid.html

About Author

Deja un comentario

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo