Dejará Juan Francisco Gim Nogales la Aduana «para servir desde otra trinchera»

Nogales, Sonora

El administrador de la Aduana de México en Nogales, Juan Francisco Gim Nogales, anunció este domingo que dejará la dependencia federal el próximo fin de semana, “para tener el honor de continuar sirviendo a mi comunidad desde otra trinchera”.

En un comunicado oficial publicado en su pagina de Facebook, el funcionario federal dio a conocer que por medio de la presente enviaba un afectuoso saludo y aprovechaba para extender su más amplio agradecimiento por el apoyo brindado a su persona durante este tiempo que había estado al frente de la administración de la Aduana de Nogales. 

“He sido depositario de la Titularidad de la Aduana de Nogales desde el 21 de diciembre de 2018, y desde el primer día, los objetivos de mi administración fueron las instrucciones del Presidente de la República, el garantizar la continuidad de las actividades aduaneras transfronterizas, reducir los tiempos en la Aduana de Nogales y combatir el tráfico ilegal”, escribió.

A continuación el resto de comunicado oficial:

Por eso me siento orgulloso de que la Aduana de Nogales es la quinta Aduana fronteriza con mayor movimiento en el país, a pesar de que su población es considerablemente menor que la de otras fronteras. Tan sólo en 2019 la recaudación en la Aduana de Nogales fue superior a otras aduanas de igual envergadura. 

-Logramos reducir los tiempos de cruce de una forma nunca antes vista. Los cruces de exportación disminuyeron de 120 a 25 minutos, y los de importación de 60 a 15 minutos. Con esto, de forma conjunta, logramos aumentar un 85% la productividad de los cruces aduaneros en poco más de 2 años.

-Se han incautado más armas en los últimos 3 años que en los 9 años anteriores a esta administración; en la Aduana de Nogales se ha realizado el 62% de todas las incautaciones de cartuchos de la frontera norte (6 veces más que lo incautado entre 2009 y 2017).

-Se decomisó 45% de todos los psicotrópicos del norte del país y, en pleno cumplimiento de la política de combate al crimen organizado, el embargo de dólares de los últimos 3 años es similar a los incautados los 9 años previos.

-También me siento muy orgulloso de sentar las bases de una relación más armónica, efectiva y respetuosa entre los distintos actores del sector maquilador que coincidimos en nuestra Aduana.

-Mediante una cordial y respetuosa relación con ustedes, los medios de comunicación, logramos informar en tiempo real de las situaciones y circunstancias de interés para la comunidad relativas a la Aduana. 

-Como nunca, las actividades aduaneras y de atención a los compatriotas, como el Programa Paisano 2020, se vieron fortalecidas por el compromiso, habilidades y experiencia de las instituciones de educación superior, a quienes también extendemos nuestro agradecimiento; quiero ser enfático en el apoyo brindado por el Instituto Tecnológico de Nogales y del Centro de Estudios Universitarios del Nuevo Occidente. 

Sin más que agregar, extiendo este agradecimiento hacia ustedes, por los logros que de forma conjunta hemos alcanzado y mi pleno reconocimiento de que sin su apoyo nada de esto habría sido posible. 

Habida cuenta de todo lo anterior, estas palabras de agradecimiento toman forma de despedida, en vista de que con efectos al 28 de febrero del corriente, dejaré el encargo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, depositó en su servidor. 

En estos casi 26 meses al frente de la Aduana de Nogales mi imperativo moral ha sido en todo momento, la honestidad, la efectividad, la cooperación y el servicio público.

Advertisements

Deja un comentario