Aunque no estén seguros, vecinos pueden reportar escuelas en riesgos: SPM

Tomado del periódico Expreso/Nogales, Sonora

Aunque no exista seguridad en alguna persona o vecino sobre si escuchó o vio alguna situación sospechosa en un plantel educativo, se debe notificar ante las autoridades para que agentes policiacos acudan a verificar y se eviten más daños o robos en perjuicio de las escuelas en Nogales.

El comisario general de Seguridad Pública Municipal, Alberto López Rodríguez, comentó lo anterior luego de los recientes hechos vandálicos y de hurtos en planteles educativos, que permanecen abandonados ante la contingencia de salud por Covid-19.

“Lastimosamente muchas se han visto afectadas, pero también es verdad que hemos hecho muchas detenciones y prevenir incidentes delictivos en algunas escuelas”

Alberto López Rodríguez

El Comisario General recordó que la denuncia ciudadana se debe hacer llamando al número de emergencias 911 y al de denuncia anónima 089, para que rápidamente acudan las corporaciones policiacas, sin importar si la persona denunciante no está seguro si vio o no algo sospechoso, ya que los agentes acudirán para cerciorarse.

Enfatizó es común que los policías municipales se entrevisten con vecinos y estos dicen no estar seguros de que vieron o escucharon algo y por ello no quisieron marcar, por ello aunque no sea nada se debe reportar el caso sospechoso para que vaya la patrulla.

“Día y noche se vigilan las instituciones, desde el inicio de la contingencia en marzo del año pasado se han adoptado prácticamente a las escuelas, desde que se quedaron olvidadas, se han vigilado en la medida de los alcances y posibilidad de la corporación”

Alberto López Rodríguez

López Rodríguez agregó que se cuenta con el apoyo de la Policía Estatal de Seguridad Pública, pero nunca será suficiente para estar las 24 horas y los siete días de la semana en las instituciones educativas.

“Si han habido algunas detenciones en las escuelas, seguimos trabajando con la vigilancia y mucho material que así lo atestigua, así como llamadas de vecinos preocupados por sus escuelas, quienes marcan al 911 para denunciar la presencia de personas ajenas a la institución”

Alberto López Rodríguez

El comandante López Rodríguez aseguró que no se ha bajado la guardia y se trabaja todos los días para minimizar este problema, pero que se requería que la misma comunidad continuará con sus denuncias contra personas ajenas a las escuelas.

Confirmó que se cuenta con comunicación directa con la delegada de la SEC en Nogales, Gloria Ninfa Gutiérrez y con la coordinadora de Educación Municipal, Leticia Sobarzo, con quienes se lleva coordinación y estrategias de prevención para salvaguardar a los edificios escolares.

Información original publicada en: https://www.expreso.com.mx/seccion/sonora/290831-aunque-no-esten-seguros-llamen-al-911-pide-seguridad-publica-de-nogales-cuidar-las-escuelas.html

Advertisements

Deja un comentario