Cerca de 80% de las llamadas de extorsión en Sonora provienen del Penal de Altamira en Tamaulipas

  • Se invita a contar con la aplicación móvil “Antiextorsión Sonora”, que a la fecha suma más de 90 mil descargas

Boletín oficial/Hermosillo, Sonora

Mantener acciones de prevención directamente con la sociedad y promover la descarga de la aplicación preventiva “Antiextorsión Sonora”, que a la fecha supera las 92 mil descargas, han permitido disminuir el número de personas que en Sonora han realizado depósitos ante una llamada de un número extorsionador, informó el especialista en Análisis de Información del C5i, Pedro Figueroa Rivera.

El funcionario explicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) refrenda el llamado a la población a no caer en una extorsión telefónica y mantenerse informados sobre los mecanismos que utilizan los delincuentes y contar en sus celulares con la herramienta que alerta antes de contestar sobre un número extorsionador.

En lo que va del presente año, expuso, se ha detectado que las modalidades de extorsión que predominan es el supuesto secuestro y amenazas, ante lo cual llamó a mantener la calma en caso de recibir una llamada de este tipo, colgar y denunciar inmediatamente el hecho a la línea 089.

Señaló que durante 2021 se han registrado un total de 812 reportes recibidos a la línea de denuncia anónima 089, es decir, un promedio de 18 intentos de extorsión diarios, de los cuales 58 personas han realizado un depósito ante la amenaza de un familiar detenido (16 %) y supuesto secuestro (14 %).

Aun cuando se mantienen los reportes de intento de extorsión, comentó que en el presente año, se ha logrado reducir en un 7.78 % el número de personas que han depositado una cantidad de dinero, lo anterior, se relaciona directamente a las estrategias de prevención diseñadas por la SSP.

“Una sociedad que está informada, no va caer en el tema de la extorsión telefónica, es muy importante que estemos juntos en este tema de la extorsión telefónica sociedad, medios de comunicación y gobierno”

Pedro Figueroa Rivera

Señaló que la SSP ha detectado, a través de su Unidad de Análisis que 95 por ciento de las llamadas de extorsión se concentra en los municipios de Hermosillo (51.35%), Cajeme (17.73 %), San Luis Río Colorado (7.39%), Nogales (7.02 %), Guaymas (4.80 %), Agua Prieta (1. 97 %), Navojoa (1.60 %), Empalme (1.23 %), Caborca (1.23 %) y Magdalena (0.86 %).

Figueroa Rivera agregó que aproximadamente 80 por ciento de las llamadas de extorsión son procedentes del Penal de Altamira en Tamaulipas.

La encomienda del secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, y de la coordinadora estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Guadalupe Lares Nuñez, es reforzar las acciones para prevenir el delito de extorsión en Sonora.

Por ello, en un ejercicio para llegar a más ciudadanos la Secretaría de Seguridad Pública mantiene en forma permanente en sus redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, la difusión de información sobre cómo prevenir ser víctima de una extorsión telefónica, nuevas modalidades e invitando a descargar la aplicación móvil que alerta ante la llamada de un número extorsionador.

La aplicación Antiextorsión Sonora, registra un acumulado desde el 2016 a la fecha de 92 mil 17 descargas, tiene en su base de datos 11 mil 524 números extorsivos registrados (chips) y se han emitido 259 mil 992 alertas de prevención.

El funcionario del C5i invitó a las y los sonorenses a descargar la aplicación en sus teléfonos celulares en forma totalmente gratuita desde iOS: http://goo.gl/Axpvab y http://apps.sspsonora.gob.mx/antiextorsion

About Author

Un comentario en «Cerca de 80% de las llamadas de extorsión en Sonora provienen del Penal de Altamira en Tamaulipas»

Deja un comentario

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo