Aumenta detención de niños migrantes no acompañados en la frontera sur de Arizona

Tomado del periódico Expreso/Nogales, Sonora

Un incremento en la detención de menores migrantes no acompañados y que son detenidos en la frontera sur de Arizona, se ha registrado en las primeras semanas del año, sobre todo en el Sector Yuma, colindante con la frontera sonorense de San Luis Río Colorado.

Imagen de archivo.

Un informe oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer este miércoles 17 que los agentes de la Patrulla Fronteriza están viendo un aumento en los menores de 13 años, que cruzan la frontera solos en los últimos meses.

Desde el pasado 1 de enero, los oficiales han detenido a 28 adolescentes no acompañados, es decir, niños menores de 13 años que no están con un padre o tutor, cifra se compara con 13 menores no acompañados durante el mismo período de 2019.

La edad “tierna” es un término utilizado por la Patrulla Fronteriza para describir a los niños menores de 13 años. La intención de definir la edad “tierna” es eliminar la confusión y alinear la terminología de la dependencia con la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

“El tráfico de niños es extremadamente peligroso, y ese peligro se exaspera cuando se envía al niño solo en el viaje”, dijo el agente jefe de patrulla del sector de Yuma, Chris T. Clem. “Muestra además el continuo desprecio por la vida humana por parte de las organizaciones de contrabando, al burlar nuestras leyes y beneficiarse de las vulnerabilidades de estas poblaciones“.

El origen de los 28 menores no acompañados de “tierna” edad que han sido detenidos desde principios de año incluye a nacidos en países como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Información original publicada en: https://www.expreso.com.mx/seccion/sonora/289681-aumenta-numero-de-menores-que-intentan-cruzar-la-frontera-solos.html

Advertisements

Deja un comentario