Se espera Séptima Tormenta Invernal en Sonora

  • Derivada de un frente frío en interacción con una vaguada polar darán origen
  • Llama CEPC a extremar precauciones por vientos de moderados a fuertes, marcado descenso de temperaturas, probabilidad de lluvias en la mayor parte de Sonora y nieve y/o aguanieve en la región serrana

Boletín oficial/Hermosillo, Sonora

Se espera que este sábado 23 de enero ingrese por el noroeste de Sonora un nuevo frente frío en interacción con una vaguada polar, que darán origen a la Séptima Tormenta Invernal de la temporada, lo que podría ocasionar un marcado descenso de las temperaturas, rachas de viento de 50 a 60 km/h, lluvias moderadas y posible precipitación de nieve o agua nieve en el estado.

Esta situación podría mantenerse durante toda la semana próxima, ya que el lunes 25 y viernes 29, se prevé el ingreso de dos nuevos frentes fríos a Sonora, según lo dio a conocer la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos.

Lo anterior, generará condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias, en la mayor parte de la entidad y nieve o aguanieve, principalmente en la sierra de las regiones norte, noreste y oriente, con vientos moderados a fuertes y marcado descenso de temperaturas, principalmente en las regiones norte, noreste y oriente del estado.

Se prevé que estas condiciones se presenten durante toda la semana, por la posible presencia adicional de dos nuevos Frentes Fríos en Sonora. Las temperaturas más bajas podrían presentarse principalmente del lunes 25 a jueves 28.

La CEPC, de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten aviso Meteorológico, por marcado descenso de temperaturas y alerta de vientos moderados a fuertes, para las regiones, norte, noreste, oriente y centro, con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Átil, Tubutama, Sáric, Oquitoa, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz y Cananea.

Así también Naco, Agua Prieta, Fronteras, Bacerac, Bavispe, Nacozari de García, Cumpas, Moctezuma, Huachinera, Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Divisaderos, Tepache, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Sahuaripa, Bacanora, Arivechi, Yécora, Bacoachi, Cucurpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Hermosillo, La Colorada, San Javier, Ónavas, Suaqui Grande y Soyopa.

Además, la CEPC hace un llamado a acatar las disposiciones de las Capitanías de Puerto y a informarse sobre los avisos meteorológicos que se emitan en la jornada, ya que se esperan rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora en el Mar de Cortés de martes a jueves, situación que podría continuar a partir del sábado, por el arribo de otro frente frío a Sonora.

Dichos sistemas continuarán manteniendo un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones norte, noreste y oriente de la entidad, durante el período de afectación por dichos sistemas meteorológicos.

Con la información actual, se esperan temperaturas de -9 a -2 centígrados o menores en las regiones fronteriza con Arizona y zonas serrana del estado, del lunes 25 al jueves 28; en los municipios de la frontera con Chihuahua se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de -8 a -3 centígrados; en los municipios de la región central de 2 a 8 centígrados, en la región noroeste de 2 a 6 centígrados y en el sur de 4 a 10 centígrados.

Por lo anterior, se hace un llamado a extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braseros, anafres en el interior de los domicilios; en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.

Ante este escenario de lluvias dispersas, nevadas o aguanieve, vientos muy fuertes y posible ambiente muy frío, la CEPC emite el presente aviso a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales.

Advertisements

Deja un comentario