Dan a conocer programa del «Festival del Hueso 2020»

Boletín oficial/Nogales, Sonora

El Instituto Municipal de Fomento de la Cultura y Artes (IMFOCULTA), dio a conocer el programa de actividades del “Festival del Hueso 2020” con motivo del Día de Muertos, mismo que se desarrollará de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19 y que será enfocado a la convivencia familiar desde casa.

Informaron que el evento inaugural de estas festividades tradicionales, se llevará a cabo de manera virtual el día 30 de este mes y será transmitido en vivo a través de la página oficial de Facebook de la institución, a partir de las cinco de la tarde en las instalaciones del CECUN.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia, Marisela Moreno Cano y los regidores María Luisa Rivera y Mario Hernández, así como la Subdirectora del Instituto Nogalense de la Juventud, Estefanía Chávez, anunciaron que dentro del programa se lanzó la convocatoria para que las familias nogalenses participen en el concurso virtual de altares que premiará a los tres primeros lugares del certamen.

Explicaron que la invitación es abierta al público en general para que, por medio de una fotografía, y explicación narrativa del significado del altar que se instale en los domicilios nogaleneses, pueda tomar parte en este concurso.

La convocatoria quedó abierta a partir de este día y se cerrará el próximo 31 de este mes, para después darse a conocer a los ganadores el día 02 de noviembre en que se festeja a los Fieles Difuntos.

Dijeron que la fotografía del altar y la narrativa, así como el número telefónico de algún integrante de la familia y su nombre, se pueden enviar al número de Wattsapp 63124-88-206 para que el día 02 de noviembre se realice el concurso de manera virtual en las páginas oficiales de Facebook del Gobierno de la Ciudad o bien de IMFOCULTA.

Señalaron que para lograr uno de los primeros tres premios de la competencia, el altar deberán tener algunas consideraciones, tales como tener todos los elementos tradicionales y ofrendas, originalidad, creatividad y la participación de la familia.

El primer lugar se llevará una despensa con valor de mil 500 pesos, el segundo mil pesos y el tercero 500, por lo que reiteró la invitación para que la gente participe en este tradicional concurso.

Detallaron que también se incluye el concurso de trajes de catrín y catrina, que mediante una fotografía del atuendo que se pide sea enviada al número antes citado, podrán tomar parte en la competencia y así ser consideradas en la exposición virtual el próximo 02 de noviembre a las 05:40 de la tarde.

A quienes no tengan experiencia en vestimenta y maquillaje de catrinas, podrán consultar la forma de cómo hacerlo mediante un video que será publicado el 30 de este mes en la página de Facebook de la institución, explicaron.

Otras actividades que se llevarán a cabo tanto en el CECUN como frente al Palacio Municipal, desde las cinco de la tarde hasta las ocho de la noche, son: Presentación de mariachi de IMFOCULTA, así como de la cantante Anaveloztly Dominguez, leyendas de terror con la participación del actor Alfonso Pedroza, y también se incluye la exhibición de un video en el que se explicará el cómo hacer un altar de muertos y un ajuar de catrina.

El sábado 31 de noviembre seguirá el programa con una entrevista virtual con un sicólogo con el tema “Cómo vive el mexicano con esta tradición”, y además habrá mariachi, así como tops de cinco películas sobre el Día de Muertos y también la participación del grupo musical Grooveless y Elisa Ainza, leyendas de terror a cargo del actor Martín Jiménez y poesías relativas a la muerte.

Los días domingo 01 y lunes 02 de noviembre, a partir de las cinco de la tarde, continuarán virtualmente las actividades que incluyen danza prehispánica maya, participación musical de Mario Cervantes, poesía y leyendas de terror, así como enseñar a cómo hacer un altar de muertos y calaveras de papel, exhibición de video de mural de Tony Plak y exposición de fotografías de catrinas, cuentos de terror y la premiación del concurso de altares.

Advertisements

Deja un comentario