Buscan Madres Buscadoras apoyo de la CNDH para la búsqueda de sus tesoros

Nogales, Sonora

Un grupo de mujeres que integran al colectivo ciudadano de las Madres Buscadoras de Sonora, se reunió este miércoles con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Nogales con el propósito de contar con apoyo de la dependencia.

La señora Ana Cecilia Barragán, que forma parte de la agrupación, manifestó que este grupo de madres dolidas por la desaparición de sus seres queridos, buscan apoyo para que se dé esa atención formal de las autoridades, ya que el trabajo de búsqueda de personas desaparecidas no debería solamente depender de los familiares.

“Queremos apoyo de todo, principalmente de investigación, porque no se puede quedar nomás así, archivo en algún papel y nosotros seguir en pie a pesar del dolor, en la búsqueda de nuestros hijos y familiares”

Ana Cecilia Barragán

Agregó que en poco más de un año se han encontrado alrededor de 200 cuerpos o restos óseos de personas en varios municipios del estado, un esfuerzo al que se han agregado decenas de mujeres y familiares de personas desaparecidas.

La señora Barragan dijo desconocer los resultados de las autoridades ante el hallazgo y recuperación de huesos o prendas de presuntas víctimas, pero por algo estaban buscando acercamiento con la CNDH para que se les tome en cuenta.

“La voz de ellos (desaparecidos) no se escucha, pero la de nosotros, sus madres, padres y familiares, se tiene que escuchar y así se hará, porque es un deber que ellos tienen. Que se unan a nosotras, que no nos dejen solas, porque es una labor entre ambos”, dijo la señora, madre de un hombre desaparecido en San Luis Río Colorado.

Recordó que la misión del colectivo no es buscar culpables o justicia, simplemente apoyo para la recuperación de las personas, con investigación y que se ayude con los procesos de identificación de las autoridades.

Las mujeres fueron atendidas por el delegado en Sonora de la CNDH, Raúl Ramírez, quien las invitó a trasladarse al Teatro Auditorio de Nogales para dialogar, una reunión que duró hasta horas de la tarde.

Advertisements

There is one comment

Deja un comentario