Comentario editorial: 8 restos en un día por las Madres… Y la AMIC?

Foto cortesía.

Colaboración/Nogales, Sonora

Los resultados que han tenido las diferentes agrupaciones civiles que desde hace meses se dedican a buscar cuerpos o restos de sus familiares y personas desaparecidas, ha dejado muy mal paradas a las autoridades gubernamentales.

Los colectivos Madres Buscadoras de Sonora y Buscadoras por la Paz han logrado la recuperación de más de dos centenas de personas o de sus osamentas desde el pasado 4 de mayo del 2019, cuando empezaron a trabajar, ante la falta de resultados de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Hace unos días, las Madres Buscadoras visitaron Nogales, estuvieron echando paladas allá al final de la colonia La Mesa y en casi ocho horas de arduo trabajo, lograron recuperar los restos óseos de seis personas y dos cuerpos completos, los cuales estaban enterrados.

Este grupo, contabilizaba 191 recuperaciones con esa visita a la frontera nogalense, una cifra muy por encima de los resultados obtenidos por agentes ministeriales.

El trabajo de estas valientes mujeres, madres de familia, tías, primas, deja en evidencia el nulo interés por parte de las autoridades investigadoras en Sonora, al recibir la denuncia de una persona desaparecida, porque tal parece que atienden al denunciante, abren el expediente y en cuanto sale el familiar, ese folder se va al archivero para no ser reabierto nunca más.

Este fin de semana, la FGJE emitió un comunicado sobre el hallazgo de por lo menos seis osamentas en Ciudad Obregón, derivado de una investigación, ojalá que esas mismas ganas de trabajar las tuvieran los ministeriales de por estos rumbos, porque insistimos, debería de darles vergüenza que un grupo de mujeres, hayan recuperado ocho restos en un solo día, una cantidad que supera los que los AMIC en Nogales, han hecho en todo el año.

Email: infonogalesonline@gmail.com

Advertisements

Deja un comentario