El Surco… Después del Segundo Informe

En la opinión de Everardo Rivera

El presidente municipal de Nogales Jesús Pujol rindió su segundo informe de gobierno, ante esto la pregunta sería ¿Qué se debe evaluar de la actual administración?.

Dentro de todo gobierno, la planeación es la etapa básica que permite definir estrategias, líneas de acción, períodos de cumplimiento, metas. Para ello existe El Plan Operativo Anual (POA), principal método de planeación en la Administración Pública que se conforma en tres aspectos:  

  • Eficacia. Grado de cumplimiento con lo planteado; en pocas palabras es hacer lo que sea necesario, para lograr los objetivos.
  • Eficiencia. Grado de rendimiento de los insumos con relación a los trámites o servicios; obtener los máximos resultados con la mínima cantidad de recursos.
  • Efectividad. Impacto que se tiene para resolver una problemática, ésta tiene que ver con el resultado final. Es decir, ¿Pujol ha sido efectivo para conseguir los objetivos marcados -eficacia- de la mejor manera posible -eficiencia-?.

Aprovechar el tiempo, trabajar en equipo y negociar, son las claves para lograr los puntos anteriores. 

¿Tiempo?, cuando se tiene un gobierno de ausencia.

¿Trabajo en equipo?, si existen funcionarios sin unión.

¿Negociar?, con un edil que no tiene conforme ni siquiera al partido Morena Nogales, que estalla en una guerra interna. 

¿Entonces cuál sería la evaluación final?; final, porque ya este último año es de figurar, aún más cuando se sueña con una reelección. 

El año electoral inició la semana pasada, con el calendario político rumbo al 2021, pero con fines de preparación para el Instituto Estatal Electoral (IEE); esto representa la costumbre de cada trienio, el arranque de proyección, con denuncia ciudadana- gritando lo que por tiempo se callaron- sembrando árboles, convocando a concursos, ¡Todo muy creativo!. Haciendo lo que se puede en medio de la crisis sanitaria por COVID19 que aún es una realidad, por lo que es importante continuar en casa. 

Expertos en salud mental, indican que durante el confinamiento por la pandemia, el temor y la ansiedad pueden ser abrumadores y provocar emociones fuertes y hasta tomar malas decisiones. Juan Francisco Gim Nogales, administrador de Aduanas recibe elogios de muchos que juran, y apuestan verlo en las próximas boletas electorales, motivado a dejar su puesto operativo y técnico, por lo mediático; ausencias en reuniones importantes con autoridades internas, por entrevistas con medios en reconocidos restaurantes. 

Mientras que por otro lado hay quienes solo esperan que lleguen los tiempos específicos, mientras continúan su labores con la sociedad, como la ex Diputada Sandra Hernández, que renunció al PAN con un “Hola, y adiós”; El documento con el que formalizó su salida de Acción Nacional, señala : “He tomado la decisión de renunciar a la militancia…sin más por agregar agradezco su atención a la presente”. La carta se publicó en las propias redes sociales del partido blanquiazul de Nogales. 

Sin embargo algunos prefieren olvidar el pasado con el fin de evitar que Morena siga en el poder, el Secretario General de la CNOP Sonora Humberto Robles Pompa, aseguró que se aliará con quien sea posible, hasta con Cuauhtémoc Galindo o Alejandro “Masto” Villaseñor con tal que el partido izquierdista no gane; el priista ni siquiera puede imaginar a Jesús Pujol otros tres años. Tanto aplauso que le dio este último, en el pasado proceso electoral 2015. 

El camino hacia las elecciones apenas va tomando impulso, lento por la contingencia sanitaria, sólo los nombres se empiezan a escuchar; los colores a mezclar y la militancia, a olvidar. 

Twitter: @everriverac

Correo electrónico: everriverac@gmail.com

Advertisements

Deja un comentario