Destaca alcalde Jesús Pujol 7 grandes obras federales en su Segundo Informe

Boletín oficial/Nogales, Sonora

Al rendir su segundo informe de gobierno de la administración municipal 2019-2021, el alcalde Jesús Pujol Irastorza destacó la inversión superior a los 300 millones de pesos en siete grandes obras de infraestructura social y deportiva, así como el rescate del Parque Industrial de Nogales y los apoyos al sector comercial que se dieron durante la pandemia de “Coronavirus”.

Ante el pleno del Cabildo y en sesión solemne llevada a cabo en las instalaciones del Teatro Auditorio de la Ciudad, el Presidente Municipal dio a conocer logros que se obtuvieron durante el periodo comprendido del 16 de Septiembre del 2019 al 15 de Septiembre del 2020.

Dentro de las más destacadas acciones que dio a conocer el Alcalde sobresalen los más de 270 millones de pesos de recursos federales que se están aplicado en la modernización del Periférico Luis Donaldo y cuya obra lleva un avance de poco más del 30 por ciento.

Este proyecto de infraestructura vial comprende la instalación de espacios de inclusión para personas con capacidades diferentes, áreas verdes, paradas modernas para el transporte urbano, entrada y salida para camiones de carga, accesos y señalizaciones, así como semaforización de última generación y sobre sobre todo la carpeta asfáltica de enorme resistencia que se aplica.

El Alcalde informó de la ejecución de obras de infraestructura deportiva, que incluyen la construcción de un Centro para la Atención Integral de la Mujer y de la Fábrica de Artes y Oficios, ampliación de la Preparatoria Municipal “Omar Osvaldo Covarrubias”, así como el rescate, limpieza y acondicionamiento del Represo.

También destacó la remodelación total de las unidades deportivas “Estrellas Deportivas Nogalenses”, antes “Gustavo Díaz Ordaz” y la Virreyes, en donde se realizan trabajos de transformación total de estas edificaciones, que incluyen campos para la práctica de futbol y beisbol, espacios recreativos para niños, canchas para futbol rápido, áreas de estacionamiento adecuados, gimnasio de box, mejoramiento de las canchas para basquetbol, entre otra, las cuales beneficiarán a toda la población nogalense, en las que se inyectan 300 millones 273 mil937.97 pesos de recurso federal producto de la gestión del Alcalde .

Resaltó la terminación de la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la Calzada Industrial del Parque Industrial Nuevo Nogales que desde hacía más de 15 años reclamaban los empresarios de ese complejo y en la que se invirtieron importantes recursos compartidos con los inquilinos de ese lugar.

Desde el inicio de esta administración municipal, se proyectó el rescate del Parque Industrial de Nogales de manos de empresarios que no aportaban nada a la comunidad y cuya administración estaba plagada de irregularidades y malos manejos, dijo.

En su segundo informe de gobierno, Jesús Pujol señaló que ahora se tiene proyectado que se generen 70 millones de pesos de los 28 millones de pesos que se obtenían en la pasada administración municipal y cuyos recursos serán aplicados en obras de infraestructura social en beneficio de todos los nogalenses.

A raíz de los ingresos producto del rescate del Parque Industrial de Nogales, se han podido aplicar 900 mil dólares en los programas de bache emergente y otras acciones, así como 12 millones de pesos para apoyar los programas que se llevaron a cabo durante la pandemia, de los cuales seis millones fueron para otorgar créditos sin intereses para los micros y pequeños comerciantes, tres millones para el reforzamiento de las medidas preventivas contra el COVID-19 y otros tres millones de pesos para la compra de despensas que fueron repartidas a las familias más vulnerables.

Dentro de las acciones de gobierno que destacó el Alcalde en su segundo informe de actividades, resalta el manejo de las finanzas de la Tesorería y las estrategias aplicadas para aminorar la deuda heredada de administraciones anteriores.

Durante este nuevo Gobierno de la Ciudad, se han obtenido ingresos superiores al 53 por ciento comparado con la administración anterior, incluyendo el 23 por ciento más en recaudación por concepto del impuesto del predial y se logró rescatar la administración de lo que se genera en los parquímetros, cuyos recursos se destinan a apoyar a instituciones sin fines de lucro.

En torno a la deuda destacó que se ha reducido ésta hasta un 14 por ciento respecto de la administración anterior, significando casi 63.5 millones de pesos abonados a la deuda respecto de hace dos años.

Esto significa también una reducción de la deuda de 73 millones 300 mil pesos en estos dos años del presente Gobierno de la Ciudad.

Entre otros beneficios que ha generado el buen manejo de las finanzas municipales, se destaca también el no aumentar el impuesto del predial el año que entra y el otorgamiento de incentivos económicos para los contribuyentes.

Advertisements

Deja un comentario