Con todo y restricciones por pandemia, «inunda» metanfetamina cruces fronterizos

Los paquetes en el interior de la llanta de refacción.

Tomado de Fox News/Nogales, Arizona

Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza están notando una tendencia alarmante en el tráfico ilegal de drogas: la metanfetamina está inundando la frontera en su punto más alto y los oficiales dicen que la pandemia de Coronavirus ha afectado su prevalencia y precio.

“Están en el negocio para ganar dinero, así que [los cárteles] todavía están buscando todas las formas posibles de hacer pasar los narcóticos”, dijo Guadalupe Ramirez Jr., director de operaciones de campo de la oficina en Tucson.

Mientras luchan contra la pandemia de Coronavirus, los agentes de la Patrulla Fronteriza y los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza dijeron que han estado trabajando sin parar para interceptar la actividad ilegal de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México. 

En Tucson, Arizona, los oficiales dijeron que habían visto un aumento reciente de metanfetamina y fentanilo en la frontera sur.

«En realidad somos la oficina de campo más pequeña, pero normalmente somos el número dos o tres cuando se trata de incautaciones de narcóticos», dijo Ramírez. “Donde otros lugares han visto subir realmente la metanfetamina, hemos visto subir el fentanilo aquí, pero todavía, de las cuatro oficinas de campo de la frontera suroeste, seguimos siendo el número tres en incautaciones de metanfetamina. Entonces, todavía están muy altos».

Cortesía CBP.

Los oficiales dicen que, en total, el volumen total de metanfetamina incautada es casi el doble que el año pasado, con un par de meses restantes en el año fiscal. De hecho, el volumen de metanfetamina incautada ha ido aumentando anualmente durante varios años. En el año fiscal 2019, la Oficina de Operaciones de Campo confiscó unos 68 mil 585 puntos de metanfetamina en todo el país, en comparación con las 118 mil 153 libras en lo que va del año.

En Laredo, Texas, las incautaciones de metanfetamina se han producido casi a diario. Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza interceptaron envíos que contenían metanfetamina con un valor estimado en la calle de más de 29.8 millones de dólares en dos acciones de cumplimiento en el World Trade Bridge en agosto. Unos días después, en el puente Juárez-Lincoln, incautaron metanfetamina adicional por un total de más de 3.3 millones en valor en la calle.

“Oferta y demanda, ya sabes, cuando llegamos a su línea de oferta, la demanda sigue ahí, por lo que el precio sube”, dijo Ramírez.

La mayor parte de la producción de metanfetamina ha tenido lugar en México, donde los carteles han ofrecido una línea de producción constante de narcóticos ilegales, según los investigadores.

Por lo general, los traficantes de drogas intentarían mezclarse con el tráfico normal, pero dado que las fronteras han permanecido cerradas solo para viajes esenciales debido a la pandemia de Coronavirus, los oficiales dijeron que está obligando a los delincuentes a utilizar otras rutas y métodos de ocultación.

«Nuestro tráfico se ha reducido en aproximadamente un 20-24%, ya sea que se trate de peatones o vehículos de pasajeros, pero nuestras incautaciones de narcóticos han aumentado aproximadamente un 40%», dijo Ramírez. “Ahora ves ocultos más profundos, cantidades más pequeñas, más difíciles de encontrar, y ves más personas caminando con los narcóticos atados. Hemos visto un gran aumento en los transportistas internos a través de nuestros puertos de entrada».

Los oficiales dicen que San Diego, California, ha sido un punto caliente para las incautaciones de metanfetamina. En un caso judicial reciente, el fiscal federal Robert Brewer dijo: «La metanfetamina extremadamente potente contrabandeada de México contribuye a más muertes en el condado de San Diego que los opioides». 

Recientemente, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza que trabajan en el puerto de entrada de San Ysidro impidieron que más de 222 libras de metanfetamina y más de cinco libras de fentanilo ingresaran a los Estados Unidos; las drogas tenían un valor estimado en la calle de más de 767 mil dólares.

En la casa de al lado, en Arizona, la Oficina del Sheriff del condado de Maricopa ha estado realizando redadas de drogas varias veces al mes.

“A principios de año, veíamos alrededor de mil 700 dólares por libra. Ahora ha aumentado, estamos presionando alrededor de cuatro mil por libra de metanfetamina. … Eso es extremadamente alto”, dijo el sargento. 

Joaquín Enríquez de la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa dijo «El precio de la metanfetamina prácticamente se ha duplicado, y la razón es que es más difícil de transportar y atravesar las fronteras con COVID-19 y las medidas de seguridad, los controles».

Por ahora, los oficiales dicen que mientras haya un mercado de metanfetamina aquí en Estados Unidos, los contrabandistas continuarán adaptándose y encontrarán formas de introducirla. Le piden al público que se comunique con la policía inmediatamente después de ver cualquier actividad ilegal.

Publicación original en: https://www.foxnews.com/us/mexico-border-meth-coronavirus-pandemic

Advertisements

Deja un comentario