Personas con diabetes son más vulnerables ante el Covid-19

Boletín oficial/Hermosillo, Sonora

Uno de los grupos que pueden tener complicaciones muy serias si se enferman de Covid-19 son las personas con diabetes, por lo que deben tener mayor cuidado y seguir los protocolos de prevención para evitar ser contagiados y evitar una tragedia, incluso la muerte, indicó Enrique Clausen Iberri.

En su mensaje a las y los sonorenses, el secretario de Salud informó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Sonora hay más de 10 mil personas con diabetes tipo 2.

Detalló el caso de Carmelita, una señora de 56 años que vive con su esposo y sus tres hijos, quien al principio de la cuarentena, no quería quedarse en casa; era una de tantas personas que no creían en la gravedad del problema, hasta que se enteró de la muerte de Yolanda, una amiga que había conocido en la clínica donde la atienden de este padecimiento, una amiga que era 10 años más joven que Carmelita y, sin embargo, murió.

“Al igual que Carmelita, Yolanda también tenía una familia, hijos y esposo, a los cuales dejó solos, a veces, son estas noticias dolorosas las que hacen a la gente reaccionar. Así pasó con Carmelita y su familia, que desde que se enteraron de la muerte de Yolanda cambiaron su actitud y comenzaron a hacer caso de las recomendaciones”

Enrique Clausen Iberri

El problema con las personas con diabetes, dijo, es que hace que sea más difícil tratar una infección viral, como es el caso del Covid, además, provoca que el sistema inmunológico se debilite y le sea más difícil defenderse de este enemigo cruel y despiadado.

“Por eso, no debes tomar estas recomendaciones a la ligera, debes extremar precauciones, y tus familiares, deben hacerlo también, en primer lugar, quédate en casa, no salgas a menos que sea estrictamente necesario, recuerda, en tu caso la enfermedad puede ser mucho más grave; si debes salir, usa cubrebocas, evita tocar superficies en lugares públicos, y lávate constantemente las manos con agua y jabón”

Enrique Clausen Iberri

El secretario de Salud destacó que el cubrebocas debe tapar perfectamente nariz, boca y barbilla, pues si no se usa de una manera correcta, se disminuye su efectividad.

Las personas con diabetes, en esta época de encierro, deben cuidar su alimentación para evitar complicaciones, comer saludablemente, evitar la comida chatarra, refrescos y evitar comer de más.

Advertisements

Deja un comentario