Pacientes que superaron el Covid-19 deben seguir en aislamiento: IMSS Sonora

Boletín oficial/Hermosillo, Sonora

Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomiendan aislamiento general para los pacientes que superaron el COVID-19 en un hospital y para aquellos que tuvieron síntomas y se resguardaron en casa, ya que no se tiene la certeza de que sean inmunes al coronavirus.

El infectólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14, en Hermosillo, Carlos Boroel Cervantes, afirmó que quienes fueron dados de alta, aunque tienen bajo riesgo de transmitir la infección, deben mejorar su higiene personal dentro y fuera de su hogar. 

“El paciente debe tener alguien que lo apoye en su domicilio; estar en un cuarto separado del resto de la familia; en la medida de lo posible, que en la casa no haya adultos mayores o personas con alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión u obesidad; y que quien lo cuide, tome medidas de precaución”, detalló.

El especialista en enfermedades infecciosas en adultos señaló que se tiene que capacitar al familiar que cuide del paciente, especialmente en los aspectos de limpieza y desinfección de la habitación; acción que, incluso, puede realizar la misma persona en recuperación.

Indicó que los pacientes dados de alta suelen presentar tos persistente hasta un mes después de su salida del hospital, por lo que se les recomienda toser debajo del brazo y siempre usar un cubrebocas o mascarilla.

Boroel Cervantes recalcó que el distanciamiento social debe cumplirse hasta que las autoridades sanitarias permitan la convivencia, por lo que el aislamiento dentro del hogar incluye evitar comer juntos, ver televisión en familia o incluso salir al supermercado.

Reiteró que todos deben usar mascarilla, mantener una distancia de dos metros para evitar que las gotas de infección, ya sea por toser, cantar, silbar o bostezar, contagien a un familiar, además de limpiar constantemente las superficies y lavarse las manos con frecuencia. 

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario