Advierten posible aumento de hasta 200% de contagios de Covid-19 en Nogales en próximos días

Nogales, Sonora

Ante la llegada de las dos semanas críticas de la pandemia del Covid-19 en el país, autoridades del sector salud, de seguridad y Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, advirtieron que en Nogales pudiera aumentar hasta en un 200 por ciento los contagios si la población desobedece las medidas preventivas.

El coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Cuauhtémoc Martínez Siraitare, así como el delegado regional de la Secretaría de Salud del Estado, Ramiro Laguna Montiel y el secretario del Ayuntamiento de Nogales, Jorge Jáuregui Lewis, dieron a conocer algunas pormenores de la situación actual en esta frontera, donde ya hay 31 casos confirmados, hasta la mañana del martes.

“Para las características de la población en Nogales estamos muy por arriba, casi con un aumento del 200 por ciento de avance, si no tomamos las medidas seguridades de quedarnos en casa, pues los riesgos nos aumentara un 200 por ciento más, que no quisiéramos, pero es muy probable que así pase”, dijo Martínez Siraitare.

Consideró un riesgo la celebración del Día de las Madres este 10 de mayo, en donde hizo el llamado de evitar visitas a los panteones, festejos con serenatas o llevar flores, ante la inexistencia de una cultura en nuestro país de analizar la dimensión del problema que se tiene.

Martínez Siraitare advirtió que no existe medicamento que alcance ni hospitales o respiradores disponibles en caso de un contagio masivo.

Recordó que la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y Protección Civil, se han sumado a los filtros sanitarios instalados en siete puntos de la ciudad, agregando además promotores del sector salud.

«Estas son las dos semanas más críticas que vamos a tener, hay que hacer conciencia en la comunidad, que se queden en casa y si salimos, con una sana distancia y protegernos, porque no hay recurso médico que alcance en caso de que suceda lo más grave”, comentó el coordinador federal.

Jáuregui Lewis recordó que en las instalaciones de la Aduana de México por los tres accesos hacia territorio sonorense, hay filtros sanitarios donde se revisa con un termómetro y cuestionario, la salud de quienes acceden desde Arizona, que incluso ya se ha regresado a personas.

“Es imposible cerrar las fronteras, pero si esas medidas fueron de las primeras que se tomaron, antes de los mismos filtros en la ciudad, se instalaron estas 3 en las garitas DeConcini y Mariposa, con Salud Pública, policías municipal y estatal, Guardia Nacional y Sedena”, explicó.

Respecto a la problemática en el sector industrial, Martínez Siraitare recordó que Regulación Sanitaria del Estado mantiene verificaciones al interior de las maquiladoras y que los mismos representantes de este gremio, están sujetos a las disposiciones gubernamentales.

Insistió que las maquiladoras que no fabriquen artículos esenciales no deben de operar y que los trabajadores inconformes o que quieran denunciar inconformidades, deberán denunciarlo ante las autoridades.

“Nosotros vemos muchas maquiladoras de Nogales que tienen un estricto sistema de higiene, no le vemos mucho problema de hacinamiento de personas, Cristina Chávez ya hizo un recorrido y se verificó que estuvieran los giros relacionados con salud, energía y agricultura, nosotros consideramos que la maquila es una parte aislada, tienen áreas desinfectadas con sistemas de lavados, estamos poniendo atención”, dijo Jáuregui.

Consideró que es más riesgo la gente o las familias que andan en las calles, que en recientes días salen en grupos a las tiendas, aun más que los trabajadores en las maquiladoras.

El representante de Protección Civil Municipal dio a conocer la activación del sistema de comando, que consiste en implementar brigadas de protección en las inmediaciones de hospitales públicos y evitar así posible brotes de violencia por gente en desesperación que busque ingresar sin control a un hospital.

Advertisements
Anuncios

There is one comment

Deja un comentario