Realiza Gobierno Municipal primera Jornada de Salud en Colinas del Sol

Boletín oficial

Nogales, Sonora.- Al apostarle a la medicina preventiva, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Juan Francisco Gim Nogales, llevó a cabo la Primera Jornada de Salud 2023, en el Centro Comunitario de Colinas del Sol.

Las actividades de atención a los residentes del populoso sector fueron organizadas por la Directora de Salud Municipal Dora Alicia Ruelas Armenta, que contó con la colaboración de su equipo de trabajo y participación de una docena de módulos de diversas dependencias e instituciones del sector salud de esta frontera.

“Iniciamos este año con muchas ganas y actitud para ayudar a la ciudadanía trayéndole estos servicios totalmente gratuitos”, expresó la funcionaria municipal al momento de instar a los nogalenses a aprovechar la atención a la salud que ofrece el Gobierno de la Ciudad y que se ha planeado llevarlos cada semana a una colonia distinta.

Presencia del Capasits

Agradeció la participación que de manera continua realiza el Centro Ambulatorio para la Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), con la realización de pruebas rápidas para la detección de Hepatitis C, Sífilis y VIH, cuyos resultados se pueden obtener en cinco minutos.

De la misma manera, participa el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), Módulo de Salud Municipal, Bienestar Social, Unidad Especializada para la Atención de la Violencia y del Menor, (Unavim), Promotora Inmobiliaria, Centro de Atención Canina y Felina, así como el Módulo de Proximidad Social Estatal.

La atención en salud se basa en servicios de Medicina General, Dentistas, Nutrición, Psicología y Enfermería, atendiendo problemas dentales y ofreciendo consultas sobre malestares, así como prueba rápida contra el cáncer de próstata, vacunas anti-Covid19, a personas mayores de 18 años, así como el esquema completo para niños de cero a diez años.

También se llevó el servicio de inmunización contra la rabia para las mascotas, con excelentes resultados ya que los propietarios de perros y gatos atendieron la convocatoria de manera considerable, previniendo con ello un problema de salud comunitario, y aunque la rabia es una enfermedad controlada desde hace muchos años, la mejor manera para mantenerla controlada es la vacunación de las mascotas.

Otros servicios de salud

Además, se lleva cabo la toma de presión, detección de diabetes, Papanicolaou, se entregaron desparasitantes Suero Vida Oral; por parte del IMSS, el módulo llevó intensa actividad de vacunación anti-Covid19, para niños de cinco a doce años, y a personas mayores de 18 años, así como la vacuna del papiloma humano, a niñas de 13 años en adelante.

“Otro punto importante es la atención que ofrece el Módulo de Bienestar Social, con su programa ‘Madres Solteras’, así como corte de cabello, Mariana Trinitaria, que ofrece productos para la construcción, como cemento y tinacos para almacenar agua, a bajo costo, y no podía faltar el programa de Leche Liconsa”

Dora Alicia Ruelas Armenta

Resaltó la presencia de Promotora Inmobiliaria, tomando en consideración el origen de esta colonia que se dio por la vía de la invasión y que aun existen muchos predios sin regularizar, por lo que los servicios para garantizar el patrimonio familiar se acercaron alas familias, para que los aprovechen y regularicen su situación de vivienda.

Se difundirá con mayor fuerza

Mencionó que por recomendación del Presidente Municipal Juan Gim, implementarán un mecanismo de difusión más activo con el objetivo de despertar el interés de la comunidad para que aprovechen todos estos servicios, que protejan su salud, así como su integridad física, acercándose a los módulos de Proximidad Social Estatal, en donde se les explica la forma más adecuada para asegurarse cuando se sientan en riesgo, utilizando los espacios Zona Salva.

“Es una gran satisfacción ser partícipes de estos enormes beneficios que el Gobierno Municipal trae a toda la población, por ello la importancia que los aprovechen ya que todos son totalmente gratuitos”

Dora Alicia Ruelas Armenta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: