Culmina con éxito panel sobre prevención de violencia familiar

Boletín oficial

Nogales, Sonora.- Con una mesa de panelistas expertos en temas de prevención de la violencia familiar, de manera exitosa terminaron las actividades con motivo del Décimo Aniversario de la Creación de la Unavim en esta frontera que fueron organizadas por el Gobierno de la Ciudad, a través de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal.

“En este Gobierno Municipal nuestra prioridad es la seguridad de todos los nogalenses”, afirmó la Síndica Municipal, Edna Soto Gracia a nombre de Alcalde Juan Gim Nogales al darle la bienvenida y abrir el panel en el que participaron cinco personalidades altamente reconocidas en Nogales.

En el cierre del programa de esta celebración coordinada por la responsable de la Unavim, Lydia Martínez Rodríguez, se llevó a cabo una mesa de ponencias relativas a la prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar, en la que sobresalieron los análisis y sugerencias que los panelistas hicieron ante quienes estuvieron presentes en el evento.

Respuestas a cuestionamientos

Ante la presencia de los invitados especiales, tales como el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Jáuregui, así como Elizabeth García Vázquez del grupo de Mujeres del Voluntariado de la 45 Zona Militar, así como de la Regidora Eva Chávez Gutiérrez, los expositores respondieron atinadamente a las preguntas elaboradas por la especialista Sonia Sotomayor Peterson.

Durante el evento al que asistieron los representes de la 45 Zona Militar, se abordó el tema La Erradicación de la Violencia Familiar a Través de la Atención Oportuna: Un Enfoque Transversal, en la que participó la Cónsul de Estados Unidos en Nogales, Sonora, Laura L. Biedebach que destacó el hecho de hacer bien las cosas para que la violencia en todos los rubros disminuya.

En esta actividad encaminada a informar acerca de las medidas y estrategias que se deben tomar para la erradicación de la violencia intrafamiliar, también participó como conferencista el Obispo nogalense de la Diócesis de Parral Chihuahua, Monseñor Mauricio Urrea Carrillo, quien hizo referencia a la necesidad de promover la paz y la justicia social para alcanzar los objetivos en contra del flagelo de la violencia.

Interdisciplinaria y transversalmente

Otro de los ponentes que tomaron parte en esta conferencia, fue el Maestro Leonardo Mendívil Chávez, responsable de la Unidad de Atención a Delitos dependiente de la Comisaría de Seguridad Pública, quien consideró que el tema de la violencia debe atenderse de manera interdisciplinaria y transversalmente.

En su exposición Mendívil Chávez para erradicar las conductas antisociales, es necesario endurecer la educación desde el interior del seno familiar y que cada quien se haga responsable de sus actos.

La Unidad Especializada en Atención a la Violencia Intrafamiliar y Contra el Menor (Unavim), también invitó a participar al Rector de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN), al Doctor Cuauhtémoc Martínez Siraitare, quien se refirió a la violencia en las escuelas y dijo que ésta es producto de la desintegración familiar y a la pérdida de los valores.

Los efectos de la violencia

Martínez Siraitare puso sobre la mesa algunas sugerencias para que de manera conjunta, las autoridades y la sociedad pongan en práctica para que se puedan minorar los efectos de la violencia, principalmente en la familia.

La otra panelista, Elizabeth Delgadillo Dórame, titular del Ministerio Público de la Fiscalía Estatal, tomó la palabra para dar un recuento de la forma en cómo debe aplicarse la ley cuando han un hecho de violencia intrafamiliar, y dijo que estos casos ya se persiguen por oficio y son seriamente sancionados.

Dijo que es muy necesario que todas las autoridades impartidoras de justicia, así como el sector educativo, productivo y la sociedad civil, deben hacer énfasis en la promoción de la cultura de la denuncia, porque solo así se podrá disminuir el índice de los delitos.

Al final del evento, el Secretario del Ayuntamiento y la Síndica Municipal, así como la Regidora Chávez Gutiérrez, entregaron reconocimientos a quienes participaron como panelistas en esta magistral conferencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: