Pide EUA a migrantes no acudir a las fronteras a solicitar asilo, deben programar cita previa

Marco A. Flores

Nogales, Sonora.- El Consulado General de Estados Unidos en esta frontera, dio a conocer esta mañana la información oficial referente a los tramites migratorios una vez concluida la ley Titulo 42 y que se realizarían a través del internet o aplicación para teléfonos celulares.

También, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés ) confirmo que por Sonora, la frontera de Nogales será la única designada como punto de entrada para los migrantes que realicen el tramite correctamente.

La agencia federal comunicó que continúa preparándose para el fin de la orden de salud pública del Título 42, que actualmente es objeto de múltiples órdenes judiciales, y el regreso al procesamiento de todos los migrantes, bajo las autoridades de inmigración del Título 8.

Procesos seguros y ordenados

Con este fin, el DHS anunció nuevas medidas de control fronterizo para mejorar la seguridad de las fronteras, limitar la inmigración irregular y crear procesos adicionales seguros y ordenados para que las personas que huyen de crisis humanitarias puedan llegar legalmente a Estados Unidos.

Estas medidas, tomadas en conjunto, son pasos concretos para mejorar la seguridad de nuestra frontera mientras esté en vigor la orden de salud pública del Título 42, y que el DHS seguirá desarrollando en preparación para el cese de la orden.

Para facilitar la llegada segura y ordenada de los migrantes que buscan una excepción a la orden de salud pública del Título 42, el DHS está ampliando el uso de la aplicación móvil gratuita CBP One, para que los migrantes programen sus horas de llegada a las garitas.

Disuadir a migrantes

Las personas no necesitan estar en la frontera para programar una cita; el acceso prolongado a la aplicación en el centro de México está diseñado para disuadir a los migrantes, de congregarse cerca de la frontera en condiciones inseguras.

Inicialmente, esta nueva función de programación permitirá a los migrantes programar una hora y un lugar para acudir a la garita a solicitar una excepción a la orden de salud pública del Título 42 por razones humanitarias basadas en una evaluación individualizada de vulnerabilidad.

Esto sustituirá el proceso actual para las personas que buscan excepciones a la orden de salud pública del Título 42, que requiere que los migrantes presenten solicitudes a través de organizaciones de terceros ubicadas cerca de la frontera.

Una vez que la orden de salud pública del Título 42 deje de estar vigente, este mecanismo de programación estará disponible para que los migrantes, incluidos aquellos que pretendan presentar solicitudes de asilo, programen una hora para presentarse en una garita para su inspección y procesamiento, en lugar de llegar sin previo aviso a un puerto de entrada o intentar cruzar entre puertos de entrada.

Uno de los beneficios

Quienes se acojan a este proceso, por lo general, tendrán derecho a autorización de trabajo durante su período de estancia autorizada. 

Las personas que utilicen la aplicación CBP One podrán hacer una cita para presentarse en las garitas de Nogales, Arizona, de Brownsville, Hidalgo, Laredo, Eagle Pass, y El Paso (Paso Del Norte) en Texas y de Calexico y San Ysidro (Pedestrian West – El Chaparral) en California.  

Durante el proceso de inspección, los migrantes deben atestiguar verbalmente su estado de vacunación contra COVID-19 y proporcionar, cuando se les solicite, una prueba de vacunación contra COVID-19 de conformidad con los requisitos de vacunación del Título 19.

Las personas podrán programar citas en CBP One en los próximos días. La aplicación CBP One se puede descargar gratuitamente y está disponible en los App Stores de Apple y Google, así como en el portal https://www.cbp.gov/about/mobile-apps-directory/cbpone.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: