Es Nogales la principal frontera en Sonora para expulsar a migrantes desde EUA

Boletín oficial

Hermosillo, Sonora.- La política migratoria de Sonora se centra en un espíritu humanista de atención integral, en coordinación con el Gobierno de México y organizaciones no gubernamentales, lo que ha generado índices de apoyo significativos a las personas migrantes que transitan en la entidad, informó Bernardeth Ruiz Romero.

La directora general de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes dio a conocer que, a lo largo del año 2022, hubo un aproximado de 80 mil repatriaciones y 20 mil rescates por parte del Instituto Nacional de Migración (Inami), siendo las principales nacionalidades de origen guatemalteco, venezolano, hondureño y salvadoreño.

De igual forma, dijo, se realizaron aproximadamente diez mil expulsiones de migrantes durante el 2022, bajo el título 42, por Nogales, medida nacida durante la pandemia y que permite la rápida expulsión por tierra de personas que tuvieron un ingreso ilegal a Estados Unidos

Continúa con la política

“La política migratoria del estado siempre va a ser humanista. Esa es la instrucción y la forma de gobernar respecto a la migración que nos ha instruido el gobernador del estado (Alfonso Durazo). En ese sentido, México continúa con la política de recibir migrantes bajo el título 42”

Bernardeth Ruiz Romero

Detalló que el 60 por ciento del flujo migratorio se da principalmente en el municipio de Nogales, 20 por ciento por San Luis Río Colorado y el resto por diversos puntos a lo largo de la frontera de Sonora. Sin embargo, al ser su principal intención el ingreso a Estados Unidos, cerca del 98 por ciento de ellos retoma sus esfuerzos de ingreso, siendo la menor parte la que se queda en la entidad.

En este contexto, explicó, se ha dado a los migrantes todas las atenciones correspondientes, mientras que en sinergia con otras instancias del Gobierno de Sonora se han realizado jornadas de salud y servicios para este grupo vulnerable, a la par con el reforzamiento de medidas como la implementación, este año, del Consejo de Atención a Migrantes.

“Estamos llevando a los migrantes toda la atención humanitaria pertinente: techo, canalización a los distintos albergues, orientación jurídica, incluso hemos promovido algunas jornadas de regularización, en coordinación con el INM, porque no hay que perder de vista que este es un tema federal, sin embargo, nosotros como gobierno estatal coadyuvamos directamente con el gobierno federal”

Bernardeth Ruiz Romero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: