Nogales está en vías de modernización, informó el alcalde Juan Gim Nogales

El presidente municipal de Nogales, Sonora recibió al embajador Ken Salazar quién resaltó la cooperación binacional histórica entre México y Estados Unidos

Boletín oficial

Nogales, Sonora.- “Nogales está en vías de modernización gracias al empeño del Gobernador Alfonso Durazo Montaño y del Presidente Andrés Manuel López Obrador en mejorar los cruces fronterizos que habrán de facilitar el intercambio comercial y de personas”, informó el alcalde Juan Francisco Gim Nogales.

Estás declaraciones del presidente municipal de Nogales se dieron después de a visita del embajalor de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quién reiteró la disposición del gobierno del Presidente Joe Biden, de hacer realidad la cooperación entre ambos países.

En su estancia en esta frontera, el diplomático estadounidense fue acompañado por la Cónsul de Estados Unidos en Nogales, Sonora, Laura Biedebach, así como funcionarios de Nogales, Arizona y funcionarios del Gobierno del Estado de Sonora.

La inversión en las garitas

Ken Salazar dio a conocer que para la modernización de los puertos fronterizos entre ambas naciones se tiene contemplada una inversión superior a los tres mil 400 millones de dólares, en las más de tres mil millas de frontera con Estados Unidos.

Participó el Representante del Gobierno de Sonora en Arizona, David Figueroa; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, (SIDUR), Heriberto Aguilar Castillo; además de Humberto Vargas, Vicepresidente de Union Pacific de México.

“Para nosotros, los temas más importantes que se manejaron, entre otros muchos, sobresale la modernización de la Garita Comercial Mariposa, así como la Garita Número Uno Puerta de México, y el proyecto de remoción de las vías del tren, que han sido promovidos por el Presidente López Obrador y el Gobernador Alfonso Durazo”

Juan Francisco Gim Nogales

Municipios contemplados

La gira del Embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, incluyó los municipios de San Luis Río Colorado, El Sásabe, Sonoyta, Nogales, Naco y Agua Prieta, considerando que Sonora se encuentra a la vanguardia en la producción de energía verde, que provocará la relocalización de inversiones que beneficiará esta región del planeta, especialmente el Estado de Sonora, que cuenta con un excelente capital humano reconocido a nivel mundial. 

“Lo que vamos viendo aquí en Sonora y Arizona es un ejemplo de un equipo que está trabajando; yo creo que esto nunca había pasado. Lo comento mucho en la Casa Blanca y lo comento también en Palacio (Nacional). Por la historia de nuestras naciones nunca habíamos tenido este trabajo… y ahora lo estamos haciendo de nuevo. Ahora, en 2022, lo estamos haciendo en la lucha contra el cambio climático, levantando las tecnologías del futuro, haciendo un plan conjunto entre Estados Unidos y México, que nunca había pasado”

Ken Salazar

El alcalde Gim Nogales, expresó que esta frontera se encuentra en el umbral de un detonante económico, al aterrizar los proyectos de modernización en los puertos fronterizos y la reubicación de las vías del tren, que habrán de ser el sostén más importante en el intercambio comercial, cuando se concreten los magnos proyectos impulsados por el Gobernador, especialmente en el Puerto de Guaymas, y la red carretera que conecta el Norte del Estado con el vecino país del Norte.

En beneficio de casi 3 millones

La inversión anunciada por SIDUR, para la modernización de los puertos fronterizos sonorenses es de cuatro mil 494 millones de pesos, que vendrá a beneficiar a casi tres millones de personas, que participan en la movilidad y en las diversas actividades productivas entre ambas entidades. 

En este recorrido por la línea fronteriza se habló del proyecto que implica mover las vías del tren que atraviesan ambas ciudades, se vieron planos, y se analizaron posibles rutas, este ambicioso proyecto que traería múltiples beneficios a ambas ciudades.

También participaron en el recorrido: Daniel Mark, responsable de Asuntos Administrativos del Consulado de Estados Unidos; Claire Mark, Asuntos Políticos del Consulado de Estados Unidos; John Kissinger, Gerente de la Ciudad de Nogales, Arizona y Diego Ledgar Rivera, Director de Proyectos y Programas Binacionales, de Nogales, Arizona.

El alcalde nogalense ponderó la gira de trabajo del embajador estadounidense, al señalar que fue muy productiva al exponerse diversos proyectos de construcción para la modernización de ambas ciudades fronterizas, en especial el plan de modernización de Aduanas de Sonora.

Un comentario en «Nogales está en vías de modernización, informó el alcalde Juan Gim Nogales»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: