Advierte la Secretaría de Salud sobre uso de vapeadores

Su venta está prohibida por decreto desde 2020, Coesprisson asegura y destruye los cigarros electrónicos

Boletín oficial

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a dejar de consumir vapeadores o cigarrillos electrónicos, pues estos son dañinos para el organismo, debido a la gran concentración de sustancias químicas que contienen.

Primo Armando de la Rosa Aguirre, especialista en cáncer de pulmón, destacó que, aunque el consumo de este artefacto aún no está relacionado directamente con esta enfermedad, sí provoca consecuencias y alteraciones en el cuerpo.

“El consumo de los cigarrillos electrónicos tiene que ver con neumonías que no se presentaban antes y otros procesos inflamatorios crónicos del pulmón, pero está demostrado, en los pocos años que ha estado presente, que es un producto totalmente dañino para la salud”

Primo Armando de la Rosa Aguirre

En cuanto a la venta de este producto, Sergio Morales García, titular de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coesprisson), explicó que está prohibida, tanto en puntos de venta en físico como en páginas de internet.

El proceso

“A las personas que venden estos productos se les confisca, se les asegura y, en una segunda visita, se destruyen en presencia del dueño. Se levanta un acta y se procede a aplicar, desde una amonestación, hasta una multa que puede alcanzar miles de pesos, dependiendo de la cantidad de cigarros electrónicos que tenga”

Sergio Morales García

Informó que, a la fecha, la Coesprisson ha destruido dos mil 26 unidades de cigarros electrónicos en todo el estado, resultado de las ocho a diez verificaciones que realizan cada mes.

Por último, hizo un llamado a la población a evitar el consumo de vapeadores o cigarros electrónicos por el efecto nocivo que tienen en la salud, así como a denunciar su venta, ya sea personalmente en las unidades de control sanitario de cada municipio o en las redes sociales de la dependencia estatal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: