Recomienda Unidad Cibernética extremar medidas de prevención en compras electrónicas durante Buen Fin

Boletín oficial

Hermosillo, Sonora.- Un llamado a la ciudadanía a extremar medidas de prevención, al realizar compras en línea durante el Buen Fin, del 18 al 21 de noviembre, hizo la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, a través de la Unidad Cibernética.

José Manuel Montaño Sánchez, director general de la Unidad Cibernética explicó que en estas fechas se estarán ofertando una amplia gama de descuentos en ventas en línea, sin embargo, recomendó que, antes de hacer pagos, se verifique la autenticidad de los sitios web.

“Una gran cantidad de empresas y de servicios estarán participando con promociones muy atractivas de sus productos. Podrán encontrar ofertas de artículos personales, electrónica, electrodomésticos, vuelos, hoteles, decoración y mucho más”

José Manuel Montaño Sánchez

Ventas a gran escala

Como se trata de eventos de comercio electrónico a gran escala, el funcionario expuso que los ciberdelincuentes estarán realizando acciones para tratar de defraudar a los consumidores con el envío de mensajes, correos con direcciones web falsas, aplicaciones móviles y/o anuncios en redes sociales apócrifos, imitación de sitios conocidos con logotipos y eslóganes familiares y mediante direcciones similares que confunden a los compradores.

Por ello, invitó a los consumidores consultar las empresas participantes, productos y promociones en los sitios oficiales www.elbuenfin.org, black-friday.global/es-mx/ y cybermonday.global/es-mx/ 

Las principales recomendaciones

Entre las principales recomendaciones que hay que tener en cuenta antes de comprar en línea, se debe contar con antivirus en la computadora, tablet y smartphone; utilizar dispositivos preferentemente con firewall y antispyware; evitar redes Wi-Fi públicas; desconfiar si el precio del producto o servicio es muy bajo comparado con el que se ofrece en el mercado; y leer las reseñas y valoraciones de otros compradores antes de efectuar la adquisición, entre otras.

De igual forma, el funcionario estatal recomendó incrementar la prevención durante las compras en Black Friday, el 26 de noviembre y Cyber Monday, el 29 de noviembre.

Para asesorías sobre compras seguras en línea, la Unidad Cibernética puso a disposición el teléfono 800-77-CIBER (24237) y el correo electrónico ciberssp@sonora.gob.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: