Rinden homenaje a Jesús García Corona, el “Héroe de Nacozari”

Boletín oficial

Nogales, Sonora.- El alcalde Juan Gim Nogales encabezó la ceremonia conmemorativa del 115 Aniversario del Acto Heroico de Jesús García Corona en Nacozari en el 07 de noviembre de 1907 y también se celebra el Día del Ferrocarrilero.

Acompañado por la Síndica, Edna Soto Gracia, por el Regidor Marco Efrén Rivera Cabrera y por el representante de la 45 Zona Militar, David Casados Sánchez, el Presidente Municipal depositó una ofrenda floral junto con los invitados e hizo una guardia de honor en la Plaza Máquina 501 en donde yace un monumento en la memoria del Héroe de Nacozari.

La narrativa

Ante la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Jorge Jáuregui Lewis y de la mayor parte del gabinete municipal, el Alcalde y los asistentes al evento rindieron homenaje a la Bandera Mexicana y el Cronista de la Ciudad, Julio César Sarmiento Esquinca ofreció una narrativa de aquel acontecimiento heroico registrado en 1907.

En la narrativa, el Cronista de la Ciudad explicó que Jesús García Corona nació en Hermosillo el 13 de noviembre de 1881 en Hermosillo y muy joven trabajó como obrero minero en varios lugares hasta lograr ingresar como fogonero en la empresa ferroviaria Moctezuma Cooper Co.

El heroico acto

Una vez que ascendió a maquinista, el Héroes de Nacozari logró sacar fuera del pueblo las dos góndolas del ferrocarril que estaban repletas de material explosivo, luego de un incendio registrado cerca de los patios ferroviarios de Nacozari y con ello evitar una tragedia en esa ciudad minera.

Fue así como, luego de llamarse Nacozari, esta población se le nombra hoy en día Nacozari de García en honor a este acto de heroísmo de Jesús García Corona, narró Sarmiento Esquinca. Hoy también es celebra el Día del Ferrocarrilero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: