Población sin seguridad social de Sonora recibirá atención médica y medicamentos gratuitos con el Plan de Salud IMSS-Bienestar

Boletín oficial

Navojoa, Sonora.- El estado de Sonora se integró al Plan de Salud IMSS-Bienestar para garantizar que en las unidades médicas y hospitales se cuente con médicos generales, especialistas, personal de Enfermería, mejorar la infraestructura y el equipamiento, además de abastecer medicamentos para brindar los servicios sanitarios que los sonorenses merecen.  

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en la supervisión de este modelo de salud para garantizará la atención médica gratuita.

El avance del programa

Durante el evento realizado en el Hospital General de Zona No. 3 de Navojoa, el titular del IMSS destacó que la transformación de los servicios de salud en Sonora ha avanzado en 223 unidades de Primer Nivel de Atención y 15 hospitales, con una inversión de 732 millones de pesos, sólo en los aspectos de infraestructura y equipamiento.

Zoé Robledo indicó que cerca de 5 mil personas se han capacitado en el Modelo de Atención Integral a la Salud y a Sonora han arribado 17 médicos especialistas cubanos. Además, en tres meses se han otorgado 12 mil 612 consultas de Medicina Familiar, 40 mil 618 consultas de Especialidad, se han atendido mil 809 partos y 4 mil 39 cirugías.

El titular del Seguro Social abundó que en este mismo periodo se han entregado 105 mil 808 piezas de medicamentos, se pasó de 61 por ciento de abasto a un 94 por ciento, lo cual es posible porque se ha trabajado en equipo como un solo sistema de salud.

Es un 25 por ciento

Recordó que en Sonora poco más del 25 por ciento de la población no cuenta con seguridad social, misma que tenía que buscar la atención desde la Secretaría de Salud estatal y cuando no había ir a los servicios privados.

Zoé Robledo dijo que con la federalización se trata de descentralizar los servicios de salud para tener uniformidad y todas las personas se puedan atender con la misma calidad en el modelo IMSS-Bienestar, “centrado en lo preventivo, centrado en evitar las enfermedades”.

Manifestó que se fortalecerá el Régimen Ordinario al mejorar el Hospital IMSS-Bienestar de Navojoa y con la construcción de uno nuevo, para ello el próximo 7 de noviembre se instalará el Comité Ciudadano para el seguimiento de los procesos de obras.

El titular del Seguro Social añadió que en Navojoa se pondrá un tomógrafo en el Hospital IMSS-Bienestar para atender a las personas en su lugar de origen, a fin de trabajar de manera rápida para “darles seguridad a las personas en el momento de la enfermedad”.

Ya empezó el proceso

Externó que en enero de 2023 se basificará al personal de salud con IMSS-Bienestar, proceso que ya inició con la entrega-recepción de documentos para pronto contar con una base para aquellas personas eventuales, acción que se replicará en el Régimen Ordinario.

Previamente las autoridades del gobierno federal y estatal recorrieron el Hospital General de Zona No. 3 de Navojoa, donde supervisaron las áreas de Consulta Externa, quirófanos, Ginecología, Pediatría, Hemodiálisis, Urgencias, Hospitalización, Farmacia y Cuarto de Máquinas, así como la aplicación de la vacuna contra la influenza y revisión del módulo PrevenIMSS de detección de enfermedades crónicas.

Por la mañana, el director general del IMSS visitó la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional (CMN) del Noroeste y el Hospital General Regional No. 1, donde se desarrollan acciones de la Jornada de Continuidad de Servicios Médicos a través del personal comprometido en resolver y atender a toda la derechohabiencia de la región.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: