Le pagó “pollero” cerca de 104 mil dólares a un agente de la Patrulla Fronteriza para cruzar a migrantes por Arizona

Marco A. Flores

Nogales, Sonora.– En Arizona, esta semana se declaró culpable un traficante de personas que sobornó a un ex agente de la Patrulla Fronteriza para cruzar a migrantes de forma ilegal, a través de la frontera entre Lukeville y Sonoyta, Sonora.

Omar Natalio Martínez Fontes, de 51 años, se declaró culpable de conspiración para cometer soborno y contrabando de extranjeros. La sentencia está programada para el 20 de diciembre de este 2022, ante la jueza de distrito, Jennifer G. Zipps.

Entre el 2019 y 2020

Fontes pagó al ex agente de la Patrulla Fronteriza, Carlos Passapera, miles de dólares en sobornos en efectivo por contrabandear a indocumentados a los Estados Unidos entre junio de 2019 y enero de 2020.

Otro “pollero” involucrado en la conspiración, Luis Alfredo Quintero González, se declaró culpable por su papel en sobornar a Passapera en el caso CR 21-01529-TUC-JGZ-MSA, mismo quien está programado para ser sentenciado el 2 de diciembre de 2022 ante la juez Zipps.

Según documentos judiciales, Fontes coordinó y conspiró para organizar la entrada ilegal de migrantes, actuando como intermediario entre Passapera y las personas que buscaban el paso ilegal a los Estados Unidos.

El «Border» los recogía

Mientras trabajaba como agente federal, Passapera recibía comunicación de Fontes y luego recogía a los indocumentados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, cerca de Lukeville, Arizona.

El ex agente de la Patrulla Fronteriza luego transportaba a los individuos a través de los puntos de control de la corporación y los entregaría en diversos lugares dentro del área metropolitana de Phoenix.

A lo largo de la conspiración, Fontes y Passapera traficaron con al menos trece indocumentados a los Estados Unidos y a cambio de su papel en la conspiración, Passapera recibió aproximadamente 104 mil dólares en pagos de soborno por parte de Fontes.

La posible condena y multa

Una condena por conspiración para cometer soborno y contrabando migrantes conlleva una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de 250 mil dólares.

Passapera fue acusado por separado por su participación en la conspiración en el caso CR 20-01706-JGZ-MSA y se declaró inocente. Su caso está programado para juicio el 3 de abril de 2023, ante la jueza de distrito Zipps.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: