Marchan cientos de personas en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Boletín oficial

Nogales, Sonora.- Con la participación de cientos de personas, mayormente mujeres, el alcalde Juan Gim Nogales y funcionarios de los tres niveles de gobierno se sumaron a la megamarcha anual con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Personal y directivos de las distintas instituciones de salud, así como estudiantes de enfermería de varias escuelas universitarias, tomaron parte en este recorrido por la avenida Obregón que inició en al Palacio Municipal y concluyó en la plaza Cecun de Imfoculta.

Quienes encabezaron la marcha

Acompañado por las mujeres del Voluntariado de la 45 Zona Miliar y portando una camiseta de color rosa que simboliza este día especial, el Presidente Municipal caminó junto con la Directora de Salud Municipal, Dora Alicia Ruelas Armenta y el Director del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, Vicente Rojas Contreras y otros servidores públicos hasta dicho lugar.

Con el lema “Si te Tocas no de Toca”, algunos Regidores de la comuna, así como integrantes del Sindicato de Trabajadores del Municipio y también jubilados del Isssteson, se unieron a esta causa que tuvo como propósito el fomentar la prevención del cáncer de mama que es una de las primeras causas de muerte de mujeres en el mundo.

Instituciones participantes

Además tomaron parte los trabajadores de la salud de los hospitales del Isssteson, Issste, IMSS, Centro de Salud Urbano, General de Estado y de las diversas clínicas del gobierno y particulares, sumándose solidariamente la Cónsul de Estados Unidos en Nogales Sonora, Laura Biedebach y varios de sus compañeros de oficina.

Al arribo a la plaza Cecun, el Director del IMSS tomó la palabra para pedir a los ciudadanos a que sigan participando en las campañas permanentes de concientización y sensibilidad acerca de esta mortal enfermedad que afecta, no solo al género femenino, sino también a los hombres.

Promoción de la prevención

El Presidente Municipal también dirigió un mensaje en el que destacó la importancia de la detección temprana del cáncer cervicouterino y mamario, así como de próstata en los varones y pidió seguir promoviendo la prevención de los males de salud que mayormente son congénitos.

Los participantes en esta marcha, aprovecharon el momento para realizarse chequeo de diabetes, presión de la sangre y además obtuvieron algunas asesorías en torno a la salud alimentaria en la Feria de la Salud Preventiva instalada en el lugar.

En el sitio, más de una centena de mujeres jóvenes formaron un moño humano y con ello sellar esta actividad que llamó poderosamente la atención de quienes la presenciaron y todo los participantes soltaron globos de color rosa al aire.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: