Esperan en Nogales presencia de cientos de migrantes venezolanos recién deportados en su intento por reingresar a EUA

Marco A. Flores

Nogales, Sonora.- Desde este pasado lunes, por Nogales se deportan entre 170 hasta 200 personas migrantes desde Estados Unidos, la gran mayoría de nacionalidad venezolana, los cuales son trasladados de inmediato hacia Hermosillo, Sonora.

Sin embargo, existe la posibilidad de que, en próximos días, muchos de ellos regresen a esta frontera para insistir en cruzar hacia la unión americana de forma ilegal o esperar a algún trámite migratorio que les permita reingresar.

Cientos de personas

El alcalde Juan Francisco Gim Nogales manifestó que, en estos primeros tres días de la semana, se han contabilizado hasta 600 personas las que han sido deportadas por esta frontera, pero inmediatamente son subidos a camiones por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Ya se tiene un tratado de Relaciones Exteriores, por visas que se ofrecerán y hasta el momento se deportan entre 160 hasta 200 a diario, así estará durante los próximos veinte días subsecuentes, donde todos deberán ser transportados a Hermosillo”

Juan Francisco Gim Nogales

Se espera regresen

Manifestó que el Ayuntamiento se prepara con la habilitación de un albergue temporal para poder recibir a estas personas, ya que se teme que, desde Hermosillo, se regresen a esta frontera por querer estar cerca del vecino país del norte.

Aceptó que esa situación puede generar un problema para la frontera, ya que se trata de cientos de personas las que pudieran esperarse.

Gim Nogales añadió que en recientes días y tras una visita que tuvo el embajador de Venezuela a Nogales, Francisco Arias Cárdenas, para participar en un festival cultural, se comprometió a enviar apoyo para que este municipio pueda atender a sus compatriotas varados.

Son llevados a Hermosillo

“Empezó antier esta expulsión de personas, ayer tuvimos 160 migrantes y ahorita el compromiso del Gobierno del Estado es trasladarlos a Hermosillo”

Juan Francisco Gim Nogales

Se buscó confirmación con el subdelegado del INM en Nogales, Nadir Palafox, en las instalaciones de la dependencia federal, sin embargo, declaró que no estaba autorizado por sus superiores a dar información relacionada con este tema.

Incluso, ordenó a este reportero salir de las instalaciones rodeado de guardias de seguridad y por fuera, fue donde aseguró no tener autorización para dar mayores detalles.

En las inmediaciones del edificio sede de la subdelegación del INM, este miércoles por la mañana estaban estacionados dos autobuses, en los cuales se traslada a los migrantes deportados hacia la capital sonorense.

Un comentario en «Esperan en Nogales presencia de cientos de migrantes venezolanos recién deportados en su intento por reingresar a EUA»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: