Aumenta riesgo de desarrollar cáncer de mama la “dieta fronteriza” en el norte del país

Marco A. Flores

Nogales, Sonora.- La “dieta fronteriza” pone en riesgo a las mujeres y hombres para desarrollar cáncer de mama, por lo que autoridades de salud exhortaron a mejorar hábitos alimenticios para evitar este padecimiento que cobra la vida de miles de personas cada año.

El Dr. Andrick Kee Gómez, director de la clínica del Issste en Nogales, advirtió que toda la franja fronteriza norte de México está muy “americanizada” con la dieta, por el consumo de comida rápida y las grasas de este tipo de alimentos.

women in black tank top holding pink ribbons
Photo by Anna Tarazevich on Pexels.com

Factor de riesgo importante

“Es una dieta rica en grasa y azúcar, productos generalmente que no son orgánicos y que muchas veces utilizan hormonas para la engorda de las vacas y pollos, que la hace un factor de riesgo importante”

Dr. Andrick Kee Gómez

El sobrepeso que esto conlleva además hace más propensa a los residentes del norte del país, sin importar la edad, ya que si bien en personas sanas, la posibilidad de desarrollar cáncer de mama es después de los 40, con este tipo de riesgos aumenta desde más temprano.

El especialista en Ginecología puso como ejemplo que Estados Unidos presenta un alto índice de sobrepeso y por ende también de casos de mujeres con cáncer de mama.

Dietas similares en la frontera

El Dr. Kee Gómez añadió que los municipios fronterizos cuentan con estadísticas muy similares a las grandes ciudades estadounidenses, por tener dietas similares elevadas en gradas y en productos no desarrollados de manera natural.

“El sobrepeso, el tabaquismo y el no haber tenido una lactancia normal, también elevan los riesgos de desarrollar cáncer de mama, por lo que debemos de revisarnos mamas constantemente, de preferencia a diario durante la ducha, ahí auto explorarse y ante cualquier sospecha acudir al médico”

Dr. Andrick Kee Gómez

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: