Ofrecen diplomáticos latinoamericanos, magistral conferencia

Boletín oficial

Nogales, Sonora.- Con el tema Desarrollo Económico y Cultura, los Embajadores de Cuba, Venezuela y Bolivia, ofrecieron una conferencia dirigida a estudiantes y profesores universitarios en el Teatro Auditorio de Nogales.

En el marco de la edición tercera de Unidos por el Arte 2022, los embajadores de Cuba, Venezuela y Bolivia, Marcos Rodríguez Acosta, Francisco Arias Cárdenas y José Vladimir Crespo Fernández, ofrecieron una explicación de la cultura local, sus raíces y lo que están haciendo para promoverlas en otros países.

Actividades policulturales

El alcalde Juan Gim Nogales dio la bienvenida al recinto del Teatro Auditorio a los diplomáticos de estos tres países y les aseguró que en esta Gran Frontera se promueven las actividades policulturales de Latinoamérica.

En el foro en el que fungió como moderador el periodista, Enrique Gómez Contreras, los expositores coincidieron en que el desarrollo económico no se ejerce si antes no hay un impulso de la cultura y la historia de los pueblos.

El Embajador de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Norman Badavid Nissim, conocido como Bruno Luna, ofreció una introducción relacionada con el significado de la paz y dijo que ésta se da por medio de la unidad de las personas y que el cambio de los paradigmas en las sociedades induce a reducir la cultura de la violencia.

Avance en preservación de la cultura

Luego el Embajador de Bolivia aseguró que con el nuevo modelo de gobierno que impulsa Evo Morales en la República Plurinacional, se ha podido avanzar en materia de preservación de la cultura y el fortalecimiento de la economía.

“Tenemos en Bolivia el más rico yacimiento de Litio del mundo, lo cual permitirá que muchos países del orbe volteen sus ojos hacia nuestro pueblo y con ello establecer mayores relaciones económicas y con ello también promover la cultura, la historia y arte que nos han dado vida”

José Vladimir Crespo Fernández

En su intervención, el diplomático Venezolano se refirió a México como un exportador importante de la cultura y las artes, puesto que la música y el baile mexicano se siente en todos los rincones de Latinoamérica y Venezuela no es la excepción.

La importancia del petróleo

Precisó que en materia de desarrollo económico se han impulsado diversas relaciones de negocios en el tema de petróleo que es una de las fuentes de ingresos más importantes de esa nación y dijo que México y Nogales son altamente fundamentales para este proceso de fortalecimiento de las relaciones diplomáticas.

“Invito a los comerciantes y empresarios de esta bonita frontera a que hagan negocios con el aluminio y el acero de los que somos importantes productores”

Marco Rodríguez Acosta

Ante la presencia de los representantes de los diversos organismos de la sociedad civil y del sector productivo de la localidad, así como de los Regidores y de la Síndica Municipal, Edna Soto Gracia y el Secretario del Ayuntamiento Jorge Jáuregui Lewis, el Embajador de Cuba consideró que en ese país se ha trabajado duro para recuperar la identidad, sus costumbres que se estaban perdiendo con la invasión económica de Estados Unidos en la isla.

La experiencia de Cuba

En el tema de la cultura, las redes sociales y los jóvenes, el diplomático cubano se refirió que la modernidad llegó para quedarse y hay vivir con la tecnología pensando como una herramienta eficaz para promover las costumbres, las raíces, la cultura y las artes.

“Estamos ante un reto importantísimo para promover nuestro acervo en todos los aspectos, porque las redes sociales, el Internet y todas esas parafernalias de la tecnología nos hacen vivir más rápido”

Francisco Arias Cárdenas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: