En EUA, no hay planes de sacar las vías del tren de Nogales, Arizona

Marco A. Flores

Nogales, Sonora.- Pese a los reiterados anuncios del gobernador Alfonso Durazo Montaño de sacar las vías del ferrocarril del casco urbano de Nogales, en Estados Unidos parece no haber planes similares.

Imágenes tomadas de internet.

En una serie de publicaciones realizadas en el portal de noticias Fronteras Desk (fronterasdesk.org), la compañía Union Pacific, propietaria de las paralelas en la unión americana, no sigue la agenda de las autoridades municipales.

En la publicación del pasado 10 de octubre, se dio a conocer que los alcaldes de Nogales, Sonora y Arizona, conocidos colectivamente como Ambos Nogales, firmaron un acuerdo para promover el movimiento de una línea ferroviaria binacional.

Peligros y retrasos

El gobernador Durazo, ha hablado regularmente sobre su deseo de mover la línea ferroviaria, que divide las dos ciudades por la mitad, fuera de sus respectivos centros. Los residentes de ambos lados de la frontera se han quejado durante mucho tiempo de los peligros y retrasos que trae la línea.

La semana pasada, el alcalde Juan Francisco Gim de Sonora y su homólogo de Arizona, el alcalde Arturo Garino, firmaron un acuerdo para trabajar juntos en la creación de las condiciones necesarias para el gran proyecto de infraestructura.

Imágenes tomadas de internet.

Una dificultad es Union Pacific (UP), que posee la línea en el lado de Arizona. En febrero, un representante de la compañía le dijo a KJZZ News que la compañía «no tiene planes por sí sola para mover la pista».

Sigue sin cambiar UP

Ese mismo representante confirmó a fines de la semana pasada que la posición de UP no había cambiado.

El mismo portal publicó el pasado 19 de mayo que el gobernador de Sonora se reunió con los líderes de las compañías ferroviarias estadounidenses y mexicanas en esas fechas, para presionar para que se muevan las vías férreas que atraviesan los centros de Nogales, Arizona y Sonora.

En ese entonces, en una reunión con líderes de las compañías ferroviarias Unión Pacific y Ferromex, el gobernador Durazo dijo que incluso con solo unos pocos trenes que cruzan diariamente, la ubicación de las vías es inconveniente y peligrosa para los residentes de Ambos Nogales.

Imágenes tomadas de internet.

Advierten aumento de cruces

Pero los proyectos de modernización planeados en la ciudad portuaria sonorense de Guaymas, dijo, aumentarán significativamente el comercio transfronterizo. A su vez, es probable que el número de trenes que atraviesan las ciudades aumente al menos cinco veces, lo que aumenta la molestia y el riesgo para los residentes de Nogales.

Union Pacific dijo previamente a KJZZ News que no tiene planes de mover las vías por su cuenta. Pero Durazo dice que el gobierno mexicano está preparado para invertir más de 36 millones de dólares en el proyecto.

Cabe recordar, que según una primera publicación en el portal, hecha el pasado 18 de febrero, cuando se le preguntó sobre la propuesta de Durazo, un portavoz de Union Pacific, propietaria de la línea ferroviaria al norte de la frontera en Nogales, Arizona, dijo que la compañía «aprecia la discusión, pero Union Pacific no tiene planes por sí solo para mover la vía».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: