Rescatando a la juventud, salvando al planeta

  • Historia del Instituto Nogalense de la Juventud

Nogales, Sonora.- La ocupación es la mejor terapia para mantener activos a los jóvenes, porque no sólo impulsamos su desarrollo personal, también los motivamos a cuidar, querer y defender el medio ambiente, dijo la psicóloga Diana Chávez Valenzuela, creadora del programa Ecobarrio.

Más de tres generaciones de jóvenes, han sido rescatadas gracias al apoyo de terapia ocupacional que ha llevado a cabo el Instituto Nogalense de la Juventud a través de la especialista Diana Chávez, quien mediante pláticas de atención psicológica diagnosticó que varios de ellos requerían de terapia ocupacional, iniciando así el proyecto de nombre Ecobarrio.

Tiene dos objetivos

El proyecto Ecobarrio, es ecologista y cumple con dos objetivos a la vez; lograr que los jóvenes desarrollen su máximo potencial para que puedan llegar a ser individuos autónomos e independientes, a pesar a las adversidades en las que se encuentren, esto mediante un proyecto ecológico que ayude a cuidar el medio ambiente.

Algunas de las actividades que realizan son, reforestación de parques, rescate de árboles, recolección de baterías alcalinas y colillas de cigarros entre otras.

Para apoyarlos en su trabajo, la actual administración, les brindó materiales y herramientas que facilitan sus actividades, tales como un taladro neumático, palas, picos, una planta de energía entre otras cosas; además de siempre reconocerles y visibilizar la importante labor que realizan y lo que representan para nuestra frontera.

Una misma convicción

Gracias al trabajo de la psicóloga Chávez Valenzuela, se ha transformado la vida de cada uno de esos jóvenes que, aunque en apariencia sus vidas son distintas, ellos comparten una misma convicción: salvar el medio ambiente del colapso.

La labor de los muchachos de Ecobarrio pasa de la sensiblería, de los buenos pensamientos en bien del planeta, a la acción, la cual se traduce en cientos de árboles sembrados en Nogales.

Ellos al lado de Diana, han trascendido, siendo de impacto a nivel federal ganando proyectos, demostrando que la terapia rescató sus vidas y esas vidas ahora rescatan al planeta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: