Acuerda Cabildo de Nogales saldar deuda al SAT heredada de administración anterior

Nogales, Sonora.- Por las omisiones irresponsables en el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el gobierno municipal anterior, el Pleno del Cabildo aprobó el pago de 20 millones de pesos a esa instancia federal.

En la sesión extraordinaria llevada a cabo en la Sala de Junta de la Comuna, en una votación nominal y por mayoría, los integrantes del Ayuntamiento validaron el dictamen presentado al pleno en el que se definió saldar el adeudo que por omisión se tenía desde la administración pasada al SAT en el tema de retención del impuesto sobre la renta de los salarios, sueldos y asimilados a salarios del ejercicio del año fiscal 2020.

Se recuperará algo de dinero

El dictamen expuesto en la sesión destaca que de los 20 millones de pesos que pagará el Municipio al SAT, 13 de estos se podrán recuperar si se cumple en tiempo y forma con la emisión de los Impuestos Sobre la Renta en los próximos ejercicios administrativos del Gobierno de la Ciudad.

También se expusieron dos alternativas para salir de este compromiso, los cuales se analizaron, se investigaron y finalmente con el apoyo de especialistas en materia fiscal, así como con un grupo de abogados se llegó a la conclusión de que se escogiera la opción respecto de un acuerdo conclusivo con la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon) para que se cumpla con el requerimiento de pago que resultó de las observaciones de la Auditoría Fiscal Desconcentrada del Estado.

Se hicieron ajustes

Luego de detectarse un error en el orden del día de la convocatoria, el pleno aprobó realizar otra sesión de manera inmediata para aprobar el dictamen con algunos ajustes mínimos en la redacción y con ello validar el pago de los 20 millones de pesos al SAT.

Uno a uno los regidores, incluyendo al alcalde Juan Gim Nogales y a la Síndica Municipal, Edna Soto Gracia, votaron levantaron su mano para aprobar el acuerdo de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Patrimonio para que el Municipio cumpla con esa obligación fiscal y que no se causara mayor daño al erario.

Hasta 50 millones

Si el Ayuntamiento no hubiese acordado el pago de la deuda con la citada instancia de gobierno, las consecuencias por multas, recargos y otros asuntos legales relativos a la deuda, hubieran sido de entre 30 y 50 millones de pesos que hubiera pagado el Municipio.

De igual forma, los ediles acordaron remitir el acta de la sesión al Órgano de Control y Evaluación Gubernamental (Contraloría) y a las instancias legales competentes para que se procede en consecuencia en contra de quienes causaron estas omisiones que llevaron al Municipio a pagar esa deuda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: