Icono del sitio infonogales

Comparte SEC recomendaciones para evitar riesgos ante la presencia de enjambres de abejas o avispas

Anuncios

Hermosillo, Sonora.- Ante la posibilidad de presencia de enjambres de abejas o avispas en espacios públicos, como escuelas de nivel básico, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) recomienda evitar riesgos y notificar a las autoridades de protección civil o bomberos.

El coordinador general de Convivencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar Territorial de la SEC, Francisco Javier Ruiz Valenzuela, indicó que una vez de realizar el reporte correspondiente, es importante no agredir a los insectos ni tratar de matarlos.

Solo cuando son provocadas

“Por lo general, las abejas y avispas solo atacan cuando son provocadas por lo que se sugiere retirarse del lugar sin hacer ruido y evitar que otras personas se acerquen al lugar donde se ubica la colmena o panal”

Francisco Javier Ruiz Valenzuela

Ruiz Valenzuela añadió que el alcohol las atrae y recomendó no usar perfume o colonia, además de establecer un perímetro de seguridad en lo que llega el personal capacitado para atender la situación.

Las recomendaciones a seguir

En caso de ser picado, abundó, la persona o alguien que le asista, debe extrae cuidadosamente el aguijón, de abajo hacia arriba, con la uña o algún otro objeto y posteriormente cubrir la picadura con la mano o una prenda.

Asimismo, manifestó que se debe lavar con jabón el área afectada y colocar una bolsa de hielo por 10 minutos, descansar por 10 minutos más y volver a aplicarlo otros 10.

“También pueden utilizar bicarbonato de sodio mezclado con agua. Se aplica la pasta en la zona y dejar que se seque, repitiendo lo anterior de tres a cuatro veces al día”

Francisco Javier Ruiz Valenzuela

Salir de la versión móvil